EMOLTV

Celebraciones por centenario de Vittorio de Sica

Están previstas en Nápoles proyecciones de sus películas restauradas en Italia y en el extranjero, mientras se está efectuando en la actualidad esa tarea de recuperación de otros cuatro filmes: "Matrimonio a la italiana", "Ayer, hoy y mañana", "El juicio universal" y "El oro de Nápoles".

04 de Julio de 2001 | 16:12 | ANSA
NAPOLES.- Las celebraciones por el centenario del nacimiento del cineasta italiano Vittorio de Sica comenzarán el 7 de julio desde Nápoles, ciudad que inspiró algunos de sus largometrajes más conocidos.

Precisamente en Nápoles la asociación Amigos de Vittorio de Sica presentó hoy el calendario de las iniciativas, agrupadas bajo el título "El oro de Nápoles, el oro del mundo".

En el marco del centenario se prevé la realización de una mesa redonda sobre la herencia de De Sica y la entrega del premio que lleva su nombre y que tendrá lugar en el palacio del Quirinal (presidencia de la república), en presencia del jefe del Estado, Carlo Azeglio Ciampi.

De éstos y otros acontecimientos hablaron hoy en Nápoles los hijos del cineasta, Emi y Manuel, con los críticos Tullio Kezich y Antonio Ghirelli, el presidente de la televisión pública RAI, Roberto Zaccaria, y la alcaldesa de la ciudad, Rosa Russo Jervolino.

Precisamente la primera cita con la obra del director será la proyección en la plaza del Plebiscito de la película "El oro de Nápoles".

También están previstas proyecciones de sus películas restauradas en Italia y en el extranjero, mientras se está efectuando en la actualidad esa tarea de recuperación de otros cuatro filmes: "Matrimonio a la italiana", "Ayer, hoy y mañana", "El juicio universal" y "El oro de Nápoles".

Estos trabajos irán acompañados de otras tantas monografías: los volúmenes, junto con un cd-rom sobre su vida y las obras de De Sica, serán distribuidas en las escuelas.

En memoria de De Sica, la RAI realizó un documental de una hora, presentado hoy en espera del festival de Locarno, en el cual, apoyado en material de archivo, se hace un recorrido de la vida privada y profesional del director, dando amplio espacio a las entrevistas en las que él mismo hablaba de su persona.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?