EMOLTV

Presentan tercer filme restaurado de Chaplin

La Cineteca de Bolonia, que organiza con el Film Museum de Holanda el Festival del Cine Recobrado, presentó hoy en la Plaza Mayor de la ciudad y a la sombra de la Catedral de San Petronio, el tercer filme restaurado de la obra completa de Charles Chaplin, "Monsieur Verdoux".

05 de Julio de 2001 | 12:11 | ANSA
BOLONIA.- La Cineteca de Bolonia, que organiza con el Film Museum de Holanda el Festival del Cine Recobrado, presentó hoy en la Plaza Mayor de la ciudad y a la sombra de la Catedral de San Petronio, el tercer filme restaurado de la obra completa de Charles Chaplin, "Monsieur Verdoux".

Ante la presencia de Josephine Chaplin, que de los ocho hijos de Chaplin es la que se ocupa mayormente de la obra del padre, el público boloñés pudo asistir después de "El pibe" (The Kid) en 1999.

También se exhibió "Tiempos modernos" (Modern Times) en el 2000, al tercer capítulo de la restauración de la obra completa de "Carlitos" a las que seguirán en el 2002 los cortos de la Keystone.

"Monsieur Verdoux" es el filme mas anómalo de Chaplin, realizado inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, y el que más controversia causó a su estreno, en particular de la Iglesia Católica y de los grupos más conservadores que ya preparaban su expulsión de Estados Unidos por sus nunca ocultadas ideas comunistas.

La Cineteca de Bolonia, además de la restauración, ha publicado el intercambio de cartas de Chaplin con la censura norteamericana (uno de los tesoros de la Fundación Chaplin que poco a poco esta saliendo a la luz).

Las cartas siguen paso a paso la tratativa entre el cineasta y la oficina de Joseph I. Breen, que se ocupaba de hacer respetar el código Hays de autocensura de los productores de Hollywood.

Se trata de una larga puja, parecida a todas las que se sucedieron en más de veinte años de vigencia del código, desde principios de la década del 30 hasta bien entrada la del 50, donde para salvar lo fundamental se sacrifican escenas y diálogos más secundarios.

Chaplin logra conservar lo mas importante del filme, el célebre alegato contra la guerra que pronuncia M. Verdoux antes de ser sentenciado a la guillotina ("quien mata a una persona es un asesino, quien mata a millones es un héroe").

Lo logró accediendo a cortar escenas que no son fundamentales para la economía del filme como alusiones sexuales, referencias irreverentes a la religión y hasta una frase como la de "Papa Noel es muy generoso... con los ricos", agregada a propósito al guión para ser sacrificada al altar de la censura.

Josephine Chaplin afirma que "M. Verdoux" es uno de los filmes que más ama de su padre ("es capaz de una fuerte denuncia de la guerra sin por eso olvidarse de hacer reír a la gente", dice) pero no recuerda que Chaplin haya hablado alguna vez de él en familia.

"Como no teníamos un proyector sonoro en casa, cuando chicos veíamos solo los filmes mudos", recuerda Josephine y "M. Verdoux" era "considerado demasiado complicado para nosotros".

Además de haber encargado a la Cineteca de Bolonia la restauración de toda la obra chapliniana, la Fundación dirigida por Josephine que tiene su sede en París, ha vendido los derechos mundiales para cines, TV, video y DVD a una distribuidora independiente francesa.

Se trata de la MK2 de Marin Kamitz, que ya se había ocupado de distribuir en DVD gran parte de la obra de Francois Truffaut y Claude Chabrol.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?