EMOLTV

Subastan boceto de Da Vinci en US$13 millones

El esbozo, titulado "Caballo y caballero", es considerado por los expertos como el más importante dibujo del gran maestro del Renacimiento puesto en venta desde los años 30. La obra fue adquirida por un comprador anónimo que participó en la subasta por teléfono.

10 de Julio de 2001 | 11:37 | ANSA
LONDRES.- Un dibujo de Leonardo da Vinci fue adjudicado en 8,14 millones de libras (11,48 millones de dólares) en subasta realizada el martes en Londres, lo que iguala el récord mundial establecido el año pasado por un dibujo de Miguel Angel, anunció la casa Christie's.

El esbozo, titulado "Caballo y caballero", es considerado por los expertos como el más importante dibujo del gran maestro del Renacimiento puesto en venta desde los años 30.

Fue adquirido por un comprador anónimo que participó en la subasta por teléfono.

Christie's lo había estimado en 3,5 millones de libras.

El dibujo, de 7,8 por 12 centímetros, era uno de los lotes propuestos en una subasta consagrada a los "maestros antiguos".

Se trataba de la única obra de tal importancia de Leonardo da Vinci que era todavía propiedad de un coleccionista privado.

"Caballo y caballero", dibujo con punta de plata, es un esbozo preparatorio para la primera gran composición de da Vinci, nunca terminada, "La adoración de los Magos", que se encuentra en la Galería de los Oficios de Florencia.

El dibujo había sido adquirido en subasta por el coleccionista norteamericano John Nicholas Brown en 1928, y desde entonces perteneció a la familia de éste. Fue su hijo, J. Carter Brown, ex director de la National Gallery de Washington, quien decidió venderlo en el marco de una acuerdo de sucesión.

"Es sumamente raro disponer de un dibujo de da Vinci, y éste es el mejor ejemplo de dibujo subastado desde los años 30. Creo que su precio no sólo corresponde a su rareza, sino también a su belleza. Es un dibujo maravilloso y creo que ha sido solicitado para formar parte de una exposición en el Louvre en 2003", declaró a la agencia AFP Catherine Fenston, portavoz de Christie's.

"Poquísimos dibujos de Leonardo da Vinci o de otros grandes maestros del Reancimiento se encuentran todavía en manos de coleccionistas privados. La mayoría de ellos pertenecen a museos o instituciones", explicó.

La técnica de dibujo con punta de plata se realiza sobre papel preparado con polvo de hueso y goma y tratado con un pigmento. Este procedimiento permite un dibujo de suma delicadeza.

Esta técnica era usual en Europa entre la Edad Media y principios del siglo XVI. Leonardo da Vinci (1452-1519) y Durero (1471-1528) la utilizaron frecuentemente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?