EMOLTV

Exhiben película Estado de Sitio

La coproducción franco-italiana, que será exhibida en el cine Arte Normandie, fue grabada en Santiago por el realizador griego Costa Gavras en 1972, contando con la participación de Alejandro Cohen, Nemesio Antúnez, Aldo Francia, Jaime Azócar y Sergio Silva, además del elenco internacional que encabezo Yves Montand.

30 de Julio de 2001 | 16:27 | Agencias
SANTIAGO.- Desde hoy y hasta el próximo domingo -5 de agosto- se estará presentando por primera vez en el país la película de Costa Gavras, ''Estado de Sitio'', que por más de dos décadas estuvo censurada de la cartelera nacional.

La cinta, una coproducción franco-italiana, que será exhibida en el cine Arte Normandie, fue grabada en Santiago por el realizador griego en 1972, contando con la participación de actores locales como Alejandro Cohen, Nemesio Antúnez, Aldo Francia, Jaime Azócar y Sergio Silva, además del elenco internacional que encabezo Yves Montand.

La película ambientada en el Uruguay de 1970, relata el último episodio de la vida de Daniel Anthonuy Mitrione, un "americano feo" que trabaja como agente represivo para la policía de ese país.

El film escrito por Gavras y quien fue calificado en su época como "un especialista en el cine político", Franco Solinas, constituye una suerte de biografía de la víctima, secuestrada y muerta -presuntamente- por los tupamaros, en donde van revelando las actividades de Mitrione como agente de la agencia para el Desarrollo Internacional, consejero secreto de la policía uruguaya, docente en torturas y organizador de los escuadrones de la muerte.

Gavras hijo de un funcionario del gobierno griego, filmó Estado de Sitio en el país cuando sólo tenia 37 años y hacia más de 15 que había sido exiliado de su nación por la dictadura de los Coroneles, radicándose en Francia donde tras cursar literatura en La Sorbona, estudió cine en el Instituto Superior de Estudios Cinematográficos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?