Inauguran exposición "De Picasso a Barceló" en Sao Paulo

La exposición, que ya se vio en Buenos Aires, consta de 103 obras -82 pinturas y 21 esculturas- de 73 artistas, pertenecientes en su mayoría al acervo del Museo Reina Sofía, y algunas de las cuales nunca antes habían salido de España, según la curadora de la muestra, María José Salazar.

31 de Julio de 2001 | 12:58 | EFE
SAO PAULO.- Una exposición de obras de los mayores exponentes del arte español del siglo XX, titulada "De Picasso a Barceló", abrió este martes sus puertas en Sao Paulo, donde permanecerá hasta el próximo 16 de septiembre.

La exposición, que ya se vio en Buenos Aires, consta de 103 obras -82 pinturas y 21 esculturas- de 73 artistas, pertenecientes en su mayoría al acervo del Museo Reina Sofía, y algunas de las cuales nunca antes habían salido de España, según la curadora de la muestra, María José Salazar.

En cambio, la joya de la exposición nunca fue expuesta en España, pues fue comprada recientemente en una subasta en Suiza por diez millones de dólares. Se trata del óleo sobre tela de Pablo Picasso "Cabeza de Mujer" (1910), que el genio español pintó a la edad de 29 años para una de sus amantes.

Las seis obras de Picasso que forman parte de la muestra son el eje de la exposición, patrocinada por la empresa Telefónica y divida en tres módulos que reflejan períodos importantes de la historia española en el siglo XX.

"Nuestra colección está centrada en la figura de Picasso, protagonista indiscutible de la aventura estética de los últimos cien años", afirmó Salazar.

El primer módulo, llamado "Picasso y su ambiente", comprende obras del período entre 1900 a 1939, época en la cual florecieron el cubismo y el surrealismo.
En este módulo, las obras de Picasso, entre las cuales también figura "Cabeza Llorando V" (1937), compartirán la sala principal de la Pinacoteca del Estado de Sao Paulo con dos trabajos de Salvador Dalí, seis de Joan Miró y otros tantos de María Blanchard y Juan Gris, entre otros.

La obra más importante de Dalí en la exposición es el óleo sobre tela "El Enigma sin Fin" (1938), mientras que de Joan Miró se destaca "Pintura" (1925).

El segundo módulo, "Arte para después de una guerra", abarca el período entre 1939 y 1975, marcado por el rechazo artístico al fascismo y al nazismo, así como por el surgimiento de una tendencia estética informal y del expresionismo.

En este módulo se destacan obras como "Azul y Dos Cruces", de Antoni Tápies; "El Canto de las Espigas", de Maruja Mallo; "El Grito Número 7", de Antonio Saura, y "Paisaje", de Benjamín Palencia, entre otros.

En el tercer módulo, llamado "Ultimas generaciones", se muestra la producción artística española desde 1975 hasta fines del siglo XX, época caracterizada por la innovación de jóvenes artistas en el período posterior al franquismo.

Una de las principales figuras de esa fase es Miquel Barceló, uno de los artistas españoles más elogiados por la crítica internacional. De este artista fue seleccionada "El estudio de las Esculturas" (1993), una combinación de texturas pesadas y pinceladas rápidas.

Otras obras de este período que se destacan en la exposición son "La Juventud de los Héroes" (1987), de Guillermo Pérez Villalta; "El Abrazo" (1976), de Juan Genovés, y "Mr. Cézanne en la Calle Avinyó" (1980/1981), de Equipo Crónica, el dúo formado por Rafael Solbes y Manolo Valdés.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores