Director de "Bastardos en el paraíso" condenó xenofobia sueca

El cineasta chileno Luis Vera criticó al Gobierno de Suecia por "oponerse sistemáticamente" a que se difunda su última película, que relata la vida de Manuel, un joven inmigrante y la relación con su familia chilena, la sociedad sueca y el grupo multirracial de sus amigos del barrio marginal de Estocolmo.

03 de Agosto de 2001 | 19:26 | DPA
MONTEVIDEO.- El cineasta chileno Luis Vera condenó hoy enérgicamente en Montevideo al Instituto Cinematográfico de Suecia y al propio Gobierno de ese país por "oponerse sistemáticamente" a que se difunda su última película, llamada "Bastardos en el paraíso".

Durante una comparecencia ante la prensa uruguaya, con motivo del estreno del filme, Vera dijo que "Suecia no aportó nada, siquiera para ayudar a que los actores también viajaran" y explicó que "ello se debe a que el contenido de la película fue considerado una provocación".

"Lo que pasa es que yo mostré un país que ellos no conocen o que no admiten que exista y por eso llegaron a decir que estaba hablando sobre un tema desconocido", agregó el cineasta.

"Bastardos en el paraíso" cuenta la vida de Manuel, un joven inmigrante y la relación con su familia chilena, la sociedad sueca y el grupo multirracial de sus amigos del barrio marginal de Estocolmo, donde reside.

Aseguró que conoce perfectamente la situación de los inmigrantes en ese país nórdico, "y en toda Europa, donde es cada vez más marcada la xenofobia, y no solamente contra los latinoamericanos, sino también los africanos y los asiáticos", dijo.

Luis Vera precisó que no es sociólogo, "solamente un artista que se acerca con dureza al conflicto de los inmigrantes, sus dramas, el desarraigo y la múltiple identidad".

"El sistema sueco, encabezado por el viejo partido Socialdemócrata, creador de aquel Estado solidario y humano, sin embargo, reaccionó sintiéndose provocado y llegó a calificar de 'maldita' a la película", declaró Vera.

Aclaró también que "no esperaba una reacción así de los suecos, a quienes conozco y respeto, porque viví veinte años en ese país y tengo dos hijas viviendo allí; por eso me dio mucha pena lo que pasó", indicó.

Luis Vera anunció también hoy en Montevideo que su próximo proyecto cinematográfico está relacionado con la vida de Violeta Parra, poetisa, cantante y "figura preponderante de la cultura chilena", de quien, sin embargo, nunca se registró nada en el cine.

"Bastardos en el paraíso" se estrenará esta semana en el festival cinematográfico de invierno, que organiza la Cinemateca Uruguaya.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores