EMOLTV

Comienza Festival de Gramado con nueve películas en competencia

Entre las cintas seleccionadas para el certamen brasileño figura la chilena "Coronación", de Silvio Caiozzi.

06 de Agosto de 2001 | 11:02 | DPA
GRAMADO.- El 29 Festival de Cine Latino y Brasileño de Gramado dará comienzo hoy, con nueve películas en competencia oficial por los premios.

La muestra se desarrollará hasta el 11 de agosto en el tradicional Palacio de los Festivales de Gramado, y dedica este año premiaciones distintas para las producciones brasileñas y latinas.

'Coronación', de Silvio Caiozzi. Entre las cintas seleccionadas para el certamen en esta pequeña y pintoresca ciudad en Río Grande do Sul, se encuentra la española "Yoyes", que marca el debut de la documentalista navarra Helena Taberna y recrea parte de la vida de María Dolores González Cataraín, Yoyes, la primera mujer que formó parte del aparato directivo de ETA, interpretada por Ana Torrent, y la chilena "Coronación", de Silvio Caiozzi -basada en la novela homónima de José Donoso- que retrata la decadencia de la alta burguesía chilena, premiada con el Colón de Oro a la mejor película en el Festival de Huelva.

Asimismo se verán la argentina "Un amor de Borges", de Javier Torre, una película con el acento puesto en la relación entre el escritor Jorge Luis Borges y Estela Canto, con la actuación de Jean Pierre Noher e Inés Sastre, y la cinta uruguaya "25 Watts", de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, que muestra la vida de tres jóvenes en un barrio de Montevideo, ganadora del primer premio del Festival de Rotterdam.

La muestra competitiva brasileña está integrada por cinco largometrajes: "Memórias Póstumas de Brás Cubas", de André Klotzel; "Urbania", de Flávio Frederico; "Duas vezes com Helena", de Mauro Farias; "Neto perde sua alma", de Beto Souza y Tabajara Ruas; y la última seleccionada, "Bufo & Spalanzani", de Flavio Tambellini.

La competencia oficial de este evento otorga los premios "Kikito", una estatuilla de bronce de 33 centímetros que representa al Dios del Buen Humor y es el símbolo y premio máximo del festival en la ciudad serrana en las cercanías de Porto Alegre.

Mientras tanto, el trofeo honorífico Oscarito será entregado esta vez al actor, productor y cineasta Hugo Carvana, con 78 títulos en más de 40 años de carrera.

Asimismo, en la sección paralela se verá la muestra "Premieres", donde se exhibirán diversos films brasileños y extranjeros, fuera de competencia, y la muestra "Cine en los barrios".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?