EMOLTV

Poeta mexicano fue galardonado con Premio José Donoso

José Emilio Pacheco, que recibirá en octubre próximo el premio creado por la Universidad de Talca, afirmó que el escritor chileno "fue muy importante" en su carrera desde que lo conoció a los 25 años.

08 de Agosto de 2001 | 16:53 | EFE
José Emilio Pacheco MEXICO.- El poeta mexicano José Emilio Pacheco, galardonado hoy con el Premio Iberoamericano de las Letras "José Donoso", dijo a EFE que se siente "conmovido" por el galardón y expresó su admiración por el escritor chileno.

"Me conmueve mucho; es una sorpresa absoluta y me llega en un momento muy extraño", comentó Pacheco, nacido en la capital mexicana en 1939 y con una trayectoria de 45 años como poeta, narrador, ensayista, crítico literario, traductor y periodista.

En una entrevista concedida a EFE en la Ciudad de México, Pacheco explicó que el premio le hace sentirse "extraño" porque a principios de este año, cuando publicó una recopilación de 42 de poemas, "pensé que ya había hecho todo lo que podía, sin embargo ahora me gustaría seguir adelante y hacer cosas".

El poeta mexicano, que recibirá en octubre próximo el premio creado por la Universidad de Talca (Chile), afirmó que José Donoso "fue muy importante" en su carrera desde que lo conoció a los 25 años.

"Donoso ya era un escritor absolutamente dedicado a la novela y un gran lector. Aprendí mucho de él porque tenía una capacidad no sólo de enseñar, sino de despertar entusiasmo", dijo.

Pacheco señaló que destinará la dotación del premio, 15.000 dólares, a "sobrevivir", porque "comparado con el Cervantes no es una cantidad intensa, pero me permitirá escribir durante un año".

El escritor mexicano Carlos Monsiváis, amigo y ex colaborador de Pacheco, aseguró a EFE que el galardón "recae sobre uno de los mejores y más perseverantes poetas de nuestra literatura".

Pacheco es "un gran escritor y un erudito muy notable, es un poeta excepcional y un gran ensayista, y su trabajo de recuperación e interpretación e la cultura latinoamericana es, en verdad, excepcional", comentó Monsiváis.

José Emilio Pacheco se formó en la Universidad Nacional Autónoma de México y compartió con Arturo Ripstein la adaptación cinematográfica de la película "El Castillo de la Pureza", que ganó el máximo premio del cine mexicano en 1973.

Pacheco ha ganado, entre otros premios, el Magda Donato (1967) por "Morirás lejos"; el Xavier Villaurrutia (1973) por "El principio del placer"; el Malcolm Lowry por su trayectoria ensayística (1991) y el Premio Nacional de Literatura y Lingüística (1991).

Como periodista, ha colaborado en revistas como La Palabra y el Hombre, Proceso, México en la Cultura, La Cultura en México, Diorama, y en los diarios El Dictamen, Excélsior y El Nacional.

Pacheco es autor, además, de "La poesía mexicana del siglo XIX" (1965); "Poesía en movimiento" (1966, en colaboración); "Tarde o temprano" (1980); "Poesía modernista" (1983); "Alta traición" (1985); "La sangre de Medusa" (1955); "Latitudes, El pozo y el péndulo" (1977); "El viento distante" (1963) y "El principio del placer" (1973), entre otras.

El jurado del "José Donoso", presidido por el escritor chileno Jorge Edwards, reconoció que Pacheco "ha logrado armar una poesía propia, con temas sensibles, temas muy contemporáneos, como la contaminación, el colapso de las ciudades, la muerte de la naturaleza".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?