EMOLTV

Gran Bretaña niega oferta de Grecia sobre esculturas del Partenón

Grecia afirma que ha hecho una nueva oferta por los Mármoles de Elgin, pero Londres niega haberla recibido. El tesoro arqueológico fue llevado a Gran Betaña por el diplomático inglés Lord Elgin en 1799.

20 de Agosto de 2001 | 15:57 | Reuters
LONDRES.- La batalla de décadas por los Mármoles de Elgin, que Grecia ansía recuperar y llevar a casa desde Gran Bretaña antes de los Juegos Olímpicos del 2004, se ha visto salpicada por nuevas diferencias.

Grecia afirma que ha hecho una nueva oferta por las llamadas esculturas del Partenón, pero Gran Bretaña niega haberla recibido.

El Museo Británico también dice no tener noticias de la oferta y añadió que depende de los gobiernos decidir si el país debe mantener los Mármoles o dejar que vuelvan a casa.

Todo indica que Grecia no contempla una victoria cercana sobre los tesoros artísticos de 2.500 años de antiguedad, que el diplomático británico Lord Elgin se llevó del Partenón de Atenas en 1799.

Grecia ha ofrecido ceder a Gran Bretaña tesoros recientemente descubiertos a cambio de los 56 bloques del friso y 19 estatuas, dijo el lunes un portavoz de la embajada griega en Londres.

"Estamos felices de comprometernos a traer objetos maravillosos y tesoros arqueológicos que podrían exhibirse durante un largo período de tiempo", dijo Nikos Papadakis, encargado de prensa en la embajada.

El ministro griego de Cultura, Evangelos Venizelos, comentó el lunes a la prensa en la ciudad griega de Tesalónica: "Lo que importa es que los mármoles vuelvan a Grecia".

El ministro dijo que, a cambio, Grecia enviaría una serie de importantes exposiciones al Museo Británico sobre una "base continua".

"No nos importa el estatus legal... los mármoles pueden incluso venir en forma de "préstamo a largo plazo", mientras vengan a Atenas", dijo, añadiendo que Grecia no iba a comenzar una campaña para que se le devuelvan objetos antiguos de todos los museos.

"Pero los Mármoles del Partenón son un problema especial sobre un importante monumento cultural y simbólico", dijo.

Oferta por escrito

Venizelos escribió a su colega británica, Tessa Jowell, con la oferta después de la victoria laborista del pasado junio, dijo Papadakis.

Pero el Departamento de Cultura británico dijo que no había recibido la nueva oferta y que era una cuestión del Museo Británico.

"Estamos contentos con que los mármoles se queden en el museo, donde los contemplan millones de personas", dijo una portavoz del Departamento de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes.

La portavoz se negó a especular sobre qué ocurriría si el ministerio recibiera una petición directa de Grecia.

El museo dijo que todavía no había recibido una nueva oferta.

"No hemos recibido una petición formal y no estamos en negociaciones formales y ni siquiera nos hemos puesto en contacto", dijo la portavoz. "Tomamos todas las solicitudes de préstamo de forma muy seria, pero puede que las esculturas del Partenón sean demasiado integrales para dejar que salgan del museo".

La campaña para devolver los mármoles a Grecia se ha intensificado a medida que Atenas se prepara para albergar los Juegos Olímpicos.

Grecia está construyendo un museo valorado en 50 millones de dólares a los pies de la Acrópolis para albergar los mármoles.

Gran Bretaña se ha visto sometida a una presión creciente para devolver estos objetos de arte. Las actrices Julie Christie, Judi Dench y Emma Thompson respaldan la campaña para devolver los mármoles a Atenas, según varias versiones.

Las actrices se unirán al diputado demócrata liberal Richard Allan en la campaña Partenón 2000, que empezará en noviembre, dijo el periódico Sunday Telegraph.

El ex ministro de Deportes Tony Banks dijo en mayo que había llegado el momento de dejar que los mármoles se fueran, y añadió: "Tienen más significado para Grecia que para el Reino Unido".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?