"Tren de la poesía" comenzará su séptimo viaje el 23 de septiembre

En esta versión, un convoy del siglo pasado arrastrado por una vieja locomotora a carbón unirá la localidad de Parral y la ciudad de Temuco, en homenaje a los 28 años de la muerte del Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda.

28 de Agosto de 2001 | 18:25 | EFE
Tren de la poesía SANTIAGO.- Poetas e invitados de toda Latinoamérica serán el próximo 23 de septiembre en Chile los pasajeros del séptimo viaje del "Tren de la Poesía", en homenaje a Pablo Neruda, al cumplirse 28 años de su muerte, informaron hoy los gestores de la iniciativa.

Como en todas las ediciones anteriores, el "Tren de la Poesía" será un convoy de comienzos del siglo pasado que, arrastrado por una vieja locomotora a carbón, llevará a los viajeros por las tierras y paisajes que vieron nacer, crecer y formarse como poeta a Pablo Neruda (1904-1973).

En esta oportunidad, el homenaje también tocará el trigésimo aniversario de la concesión al poeta chileno del Premio Nobel de Literatura, en 1971, destacó Juan Agustín Figueroa, presidente de la Fundación Pablo Neruda, en una rueda de prensa.

También, destacó por su parte Nicolás Flaño, presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, se recordará el 150 aniversario del primer ferrocarril chileno, en el marco del nexo que Neruda mantuvo siempre con los trenes.

Figueroa y Flaño coincidieron en destacar a Neruda como un hijo de ferroviario que, de niño, solía acompañar a su padre en sus viajes como conductor de tren por los poblados de la región de La Araucanía, experiencia que está plasmada en sus obras, desde el temprano "Crespusculario" hasta las maduras "Odas".

Para resaltar lo especial de este aniversario, el vetusto "Tren de la Poesía" unirá esta vez la localidad de Parral, en la que Neruda nació en 1904 como Neftalí Reyes Basualto, y la ciudad de Temuco, en la que el artista creció, se educó y se hizo poeta, en un itinerario de 335 kilómetros.

En esta oportunidad, habrá escalas en las ciudades de Chillán, Collipulli y Lautaro -en la que el año pasado se congregaron unas 2.000 personas al paso del tren-, durante las cuales los invitados dialogarán sobre poesía con el público, que además recibirá libros de regalo, aportados por un conjunto de editoriales hispanoamericanas.

En Chillán, el anfitrión será el poeta Gonzalo Rojas, y en Lautaro estará el espíritu imperecedero de Enrique Lihn, unido de formas indelebles a la ciudad en que nació y alzó el vuelo poético, destacaron los organizadores.

Carlos Néjar, el principal traductor de Neruda al portugués, la mexicana Blanca Luz Pulido, el salvadoreño Mario Noel Rodríguez y el venezolano José Joaquín Burgos, además de los chilenos Volodia Teitelboim -amigo personal y biógrafo de Neruda-, Delia Domínguez, Sara Vial y José Miguel Varas, serán algunos de los pasajeros de este singular tren.

También se espera, con nombres por confirmar, nutridas delegaciones de Perú, Bolivia y Argentina, dijeron los directivos de la Fundación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores