EMOLTV

A bordo de un avión murió actor español Francisco Rabal

Destacado intérprete de "Los santos inocentes", entre otras innumerables películas, falleció producto de un enfisema pulmonar.

29 de Agosto de 2001 | 12:30 | EFE
PARIS, Francia.- El actor español Francisco Rabal falleció hoy a los 75 años a bordo de un avión a causa de un enfisema pulmonar y su cadáver se encuentra en Burdeos (suroeste de Francia), informaron a EFE fuentes oficiales y policiales.

Premio Especial de Interpretación en el Festival de Cannes en 1984 por su trabajo en "Los santos inocentes", Rabal murió cuando se dirigía de Londres, donde hizo escala procedente de Montreal (Canadá), a Madrid en un avión de la compañía británica British Airways.

"Su cuerpo ha sido trasladado a un tanatorio, a la espera de que el cadáver sea repatriado mañana por línea aérea a Madrid"', dijeron a EFE fuentes policiales del aeropuerto de Burdeos y la Prefectura de esa ciudad.

Rabal, que sufría de una bronquitis crónica, se asfixió en el momento de la presurización del avión y fue atendido a bordo por un médico que viajaba en el aparato, añadieron.

Según las fuentes, su fallecimiento, que se produjo de "una forma rápida", fue certificado a las 13.15 GMT.

British Airways se ha encargado de atender a su esposa, la actriz Asunción Balaguer, que le acompañaba en el vuelo. Sus hijos, la actriz y cantante Teresa Rabal y el director de cine Benito Rabal, están "de camino a Burdeos, adonde se espera que lleguen esta tarde", agregaron las fuentes.

Uno de los actores fetiche del director de cine Luis Buñuel, con quien trabajó en 1958 en "Nazarín", en 1961 en "Viridiana" y en 1967 en "Belle de jour", este artista fue galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía de España en 1983 y obtuvo el Goya a la mejor interpretación masculina por "Goya en Burdeos" el año pasado.

También recibió el premio de interpretación masculina en el Festival de Cine de Montreal por su interpretación en "El hombre que perdió su sombra" en 1991.

Natural de Cuesta de Gos, en las proximidades de Aguilas (Murcia, este de España), trabajó en el cine y el teatro y era uno de los actores españoles más conocidos a nivel internacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?