Venecia: Película india "Moonsoon Wedding" gana el León de Oro

La cinta ganadora es un retrato costumbrista en tono de comedia sobre la familia en la India, para lo cual la india Mira Nair se vale de situaciones que se generan en la celebración de un matrimonio organizado de modo improvisado y que se desarrolla en Nueva Delhi mientras cae con fuerza la lluvia de los monzones.

08 de Septiembre de 2001 | 15:23 | EFE
VENECIA.- La película "Moonsoon wedding", de la india Mira Nair, obtuvo hoy el León de Oro de la Mostra de Cine de Venecia como mejor largometraje, según la decisión del jurado presidido por el realizador Nanni Moretti.

La cinta ganadora es un retrato costumbrista en tono de comedia sobre la familia en la India, para lo cual Nair se vale de las situaciones que se generan en la celebración de un matrimonio organizado de modo improvisado y que se desarrolla en Nueva Delhi mientras cae con fuerza la lluvia de los monzones.

Nacida en 1957, Mira Nair calificó esta película como "una comedia vital sobre la India moderna, con una mirada afectuosa y dulce a la vida de familia".

"Es una película sobre una gran boda punjab en Nueva Delhi, una ceremonia que en seguida se transforma casi en un circo", declaró en Venecia la directora, que con su primer largometraje, "Salaam Bombay!" (1988) fue candidata al Oscar y que después ha rodado otros filmes, entre los que destacan "Kamasutra" (1996) y "My own country" (1998).

La realizadora aseguró que el filme ganador hoy "no se parece en nada a lo que he hecho antes. Es una verdadera película india", al tiempo que destacó que la familia protagonista, del Punjab, es "activa, vital, ruidosa".

"Moonsoon wedding" fue una de las películas mejor recibidas por público y crítica y ya desde el principio figuró entre las posibles candidatas a alguno de los premios importantes.

En su hilo argumental se entrecruzan varias historias y con motivo de la boda salen a relucir miedos, deseos y aspiraciones de cada uno de los miembros de la familia.

Con la llegada tempestuosa del monzón surge la catarsis y el torrente se lleva consigo las pasiones y da paso a una cierta liberación final, en lo que es un canto a la India moderna, como apuntó Mira Nair.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas