Buenos Aires celebra desde hoy la I Semana Beatle de América Latina

Unos 50 grupos de Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, México, Perú, Uruguay y Venezuela concursarán por obtener uno de los dos primeros premios del certamen, que dan derecho a participar en la "Beatleweek" de Liverpool.

08 de Octubre de 2001 | 12:29 | EFE
BUENOS AIRES.- La I Semana Beatle Latinoamericana comienza hoy en Buenos Aires con la presencia de bandas provenientes de siete países y personas ligadas al cuarteto de Liverpool, como la hermana de John Lennon, Julia Baird, y el músico Tony Sheridan.

Unos 50 grupos de Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, México, Perú, Uruguay y Venezuela concursarán por obtener uno de los dos primeros premios de la Semana, que dan derecho a participar en la "Beatleweek" de Liverpool, el evento más importante de cuantos celebran los seguidores de The Beatles.

La iniciativa de un festival latinoamericano a imagen y semejanza del que desde hace once años se celebra en Inglaterra se concretó hace un año, si bien "hace tres años empezamos a pensar en la posibilidad de hacer algo acá", comentó a EFE Martín Aragón, uno de los organizadores de la Semana Beatle.

"Al principio teníamos miedo", explicó Aragón, asiduo visitante de la "Beatleweek", ya que no había una razón para ligar Argentina con los Beatles.

Tras recibir el respaldo de los organizadores de la "Beatleweek" de Liverpool y con un presupuesto de alrededor de 150.000 pesos (igual a dólares), la organización confía en superar los inconvenientes de esta primera prueba y de la crisis económica.

"No nos ayuda la situación económica de Argentina", reconoció Aragón, quien confía en que, a pesar de todo, esta I Semana Beatle Latinoamericana sea un éxito.

Para ello, el comité organizador quiso contar con parte de la colección dedicada a Los Beatles más grande del mundo, que, según acaba de certificar el libro Guinness de los récords, consta de 5.612 objetos y pertenece al argentino Rodolfo Vázquez, así como con videos y películas en las que intervinieron John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.

"Tocar en Liverpool es muy complicado", comentó Aragón, con lo que el premio final es un estímulo extra para el público y para las bandas, que serán evaluadas por el mismo comité organizador de la "Beatleweek".

La semana Beatle, la reciente visita de las argentinas The Beladies, el único grupo Beatle femenino del mundo a la "Beatleweek", y el reconocimiento conferido por el Guinness a Vázquez han devuelto al primer plano la "beatlemanía" en Argentina.

"Hay una vuelta a la música beatle, especialmente entre los más jóvenes", comentó Aragón, que conduce habitualmente un programa de radio y es uno de los propietarios del "pub" The Cavern, que lleva el mismo nombre del mítico club donde actuaban los Beatles.

La reedición de los grandes éxitos de la banda inglesa y la reciente aparición de "The Beatles: Antología" contribuyen, en su opinión, al actual reverdecer del universo beatle en el mundo.

"Argentina como el resto del mundo está viviendo esta vuelta a los Beatles", sentenció Aragón.

Además de las bandas concursantes está previsto que actúen como invitados Cavern Beatles, de Liverpool, la ciudad que vio nacer a los "fab four" (los cuatro fabulosos), y Tony Sheridan, el músico que fue el gestor del primer "single" grabado por los Beatles.

En "My Bonny (Is Over The Ocean)", que editó el sello Polydor a comienzos de la década de los años 60, Sheridan puso la voz y los Beatles le hicieron los coros y tocaron los instrumentos.

La canción no pasó desapercibida para el cazatalentos Brian Epstein, que fue quien puso a John, Paul, George y Ringo en el camino de ser el grupo más popular de la música moderna.

En declaraciones que hoy publica la prensa argentina, el coleccionista Vázquez, que, además de prestar sus objetos para una exhibición, forma parte del comité organizador, invitó a la gente a reunirse mañana, martes, junto a Julia Baird, hermana de Lennon, para cantar "Imagine" en el día en que el cantante hubiera cumplido 61 años.

"El mundo de hoy necesita a John Lennon", dijo Rodolfo Vázquez.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas