Obras de Picasso y Miró serán subastadas a cifras millonarias

Los fondos que se logren con la venta de las obras irán destinados al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), por expreso deseo de los propietarios.

05 de Noviembre de 2001 | 15:39 | EFE
NUEVA YORK.- Tres obras de Joan Miró y otras tantas de Pablo Picasso, que pueden alcanzar cifras millonarias y hasta ahora se han mantenido alejadas de los mercados, saldrán mañana, martes, a la venta en la subasta de arte impresionista y moderno de Christie's.

Los cinco lienzos y un busto en bronce, realizados por Picasso, pertenecen a la colección de René Gaffé, un periodista y empresario de origen belga que hasta su muerte, en 1968, atesoró numerosas obras de arte, muchas de ellas adquiridas a los propios artistas con algunos de los cuales mantuvo una estrecha y prolongada amistad.

Entre las 25 obras de arte moderno vinculadas al surrealismo, de esa colección y que están valoradas en unos 40 millones de dólares destacan estos seis trabajos de Picasso y Miró, que hasta ahora no habían estado al alcance de coleccionistas o instituciones.

Picasso realizó "Tete de femme (Fernande)" alrededor de 1909 y el busto en bronce es un ejemplo de la audacia y la madurez del artista en el terreno de la escultura en esos momentos.

"Es su escultura cubista más importante", explicó a EFE Christopher Eykyn, experto en Arte Moderno de Christie's.

Eykyn subrayó que los duros ángulos que el artista imprime al busto de "Fernande" reflejan la expresión torturada y de angustia de la modelo, que en ese momento se encontraba enferma, "y quizás también el tormento que experimentaron ambos durante su relación".

La escultura, de 41 centímetros de altura, sale a la venta con un precio de entre 2,5 y 3,5 millones de dólares.

Dos lienzos del artista malagueño correspondientes a los períodos cubista y neoclásico estarán también entre los mayores atractivos de la velada y los expertos de Christie's calculan que podrían alcanzar en subasta entre los 5 y 6 millones de dólares.

La obra "Etude pour 'Nu dans une foret'"(1908) muestra a una figura femenina en primer plano, desnuda y entre luces y sombras, definida por trazos que remiten al inconfundible estilo cubista que practicó y desarrolló Picasso.

Con un estilo neoclásico y que revela la gran sensibilidad que supo Picasso poner en algunos de sus retratos humanos, "Buste de femme a la chemise"(1922), un lienzo de 55,2 por 46 centímetros, será otra de las piezas que despertará mayor competencia en las pujas.

"Picasso presenta aquí a una mujer ideal en forma heroica. Es como una diosa pero a la vez con cualidades humanas. El ángulo de la cabeza es muy delicado y hay mucha emoción y fuerza en el rostro", explicó Eykyn.

Tomando como modelo a su esposa Olga y guiado por los grandes maestros clásicos, Picasso trató de reflejar en ese cuadro el ideal femenino como símbolo de Francia, que imperaba en ese país en los años posteriores inmediatos a la I Guerra Mundial.

Las tres obras de Miró que saldrán a subasta mañana están vinculadas al movimiento surrealista y las realizó en los años 20.

Una de ellas es el lienzo de 116,5 por 91 centímetros denominado "Portrait de Madame K"(1924) y al que los expertos han puesto un precio de venta de entre 4 y 6 millones de dólares.

"Es un retrato agresivo, duro, en el que los elementos femeninos se presentan con acusadas formas geométricas y están separados del cuerpo e incluso el rostro se ha reducido a una silueta oscura", resaltó el experto de Christie's.

El cuadro, que ocupa la portada de uno de los catálogos publicados para la ocasión, fue realizado por Miró cuando compartía estudio con Max Ernst, quien tuvo la propiedad del cuadro durante los dos primeros años y en 1926 lo vendió a Rene Gaffé.

Con un estilo muy similar al anterior, tanto en los trazos como en los colores, el cuadro "Danseuse espagnole"(1924), con un tamaño de 239,5 por 149 centímetros, también se ofrecerá a los coleccionistas y deberán tener como referencia los márgenes de entre 5 y 7 millones de dólares que han previsto los expertos.

Por último, la otra titulada "Paysage sur les bords du fleuve Amour"(1927), muestra ya la intensidad de los tonos rojo y ocre, entre otros, que con profusión utilizaría Miró en sus obras y el cuadro ha sido valorado entre 4 y 6 millones de dólares.

Los fondos que se logren con la venta de estas obras y la de Fernand Legér, "Le moteur"(1918), prevista entre 2 y 6 millones de dólares, entre otras, irán destinados al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), por expreso deseo de los propietarios.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores