"Harry Potter" podría convertirse en la "Beatlemanía" de la nueva generación

Pese a sus más de dos horas y media de duración, el volumen de entradas anticipadas vendidas para "Harry Potter y la piedra filosofal" hace posible pronosticar una recaudación en Estados Unidos que fácilmente llegará a los 250 millones de dólares.

10 de Noviembre de 2001 | 13:36 | EFE
LOS ANGELES.- El inminente estreno de la primera película sobre "Harry Potter" ha dejado en evidencia el poder de este nuevo fenómeno en la cultura popular, que puede convertirse en la "Beatlemanía" para una nueva generación.

Cuando falta menos de una semana para su estreno, el próximo 16 de noviembre, en Londres los cines han puesto el cartel de "no hay localidades" hasta diciembre, mientras que en Estados Unidos el número de pantallas en las que se exhibirá "Harry Potter y la piedra filosofal" ya supera las 4.000 para satisfacer a la audiencia.

Aún con este elevado número de pantallas, las principales firmas de venta de entradas por Internet aseguran que las localidades para el primer fin de semana empiezan a escasear, con compras anticipadas de cuatro o más tickets por persona, para toda la familia, que suman más de 10 millones de dólares por el momento.

"Los libros han vendido 117 millones de ejemplares en todo el mundo, así que está claro que hay una amplia base de seguidores", reconoce Dan Fellman, jefe de distribución de los estudios Warner, productores de esta cinta.

En opinión del protagonista, el joven actor Daniel Radcliffe que da vida a este mago incipiente fruto de la pluma de J.K. Rowling, en el fondo de la saga que ha cautivado a grandes y pequeños hay una historia "del bien contra el mal y el poder del amor".

Sin llevarle la contraria, "Harry Potter y la piedra filosofal" también lleva camino de convertirse en la historia del mayor éxito de taquilla de Hollywood, no sólo de este año sino de toda la evolución del séptimo arte.

Pese a sus más de dos horas y media de duración, que equivale a un menor número de proyecciones, el volumen de entradas anticipadas vendidas hace posible pronosticar una recaudación en Estados Unidos que fácilmente llegará a los 250 millones de dólares.

Según Gitesh Pandya, al frente de la página de Internet BoxOfficeGuru.com, el filme puede estar fácilmente tres y hasta cuatro semanas en el primer puesto de la taquilla estadounidense a pesar de la fuerte competencia que suele existir en este mes que precede a las festividades navideñas.

Con un coste que fuentes cercanas al estudio han fijado en 126 millones de dólares, esta producción rodada en su totalidad en Inglaterra con un reparto totalmente británico (a excepción del pequeño papel de extra de la hija del director Cris Columbus) ya ha recuperado parte de la inversión gracias a los ingresos residuales procedentes de objetos y otras promociones unidas al filme.

La firma de bebidas gaseosas Coca-Cola ha firmado un acuerdo por valor de más de 110 millones de dólares para asociar su nombre al de "Harry Potter" y un total de 87 licencias llegarán al mercado, desde juguetes hasta prendas de vestir o golosinas pasando por escobas, todas ellas relacionadas con las aventuras de este pequeño huérfano.

A pesar de este despliegue febril que acompaña el estreno de "Harry Potter y la piedra filosofal", los estudios Warner no han querido quemar la franquicia más lucrativa que poseen desde "Batman" o "Arma Letal" y han aceptado un gran número de las condiciones impuestas por la autora de los personajes.

Aunque los estudios poseen los derechos sobre la adaptación cinematográfica de las aventuras de "Harry Potter", así como de los objetos que acompañan, han preferido seguir los deseos de Rowling e imponer estrictas reglas a esta gallina de los huevos de oro.

No se han realizado las habituales asociaciones promocionales con cadenas de comida rápida como McDonalds o Burger King y en el caso de Coca Cola, si bien puede hacer campaña de sus productos con el nombre de "Harry Potter", no puede utilizar su imagen.

Además hubo una petición expresa de que los anuncios de esta compañía de bebidas estuvieran asociados a la creación de un programa para fomentar la lectura entre los más jóvenes.

La autora también solicitó, y los estudios Warner aceptaron, que los juguetes u objetos a la venta relacionados con el filme tuvieran sentido dentro del mundo de "Harry Potter" de la primera novela.

Los otros tres libros escritos hasta la fecha, y el quinto que aparecerá el próximo año, también son propiedad de los estudios Warner, que comienza estos días el rodaje de la segunda parte con el mismo reparto y el mismo director, con un estreno previsto para el día de Acción de Gracias del 2002.

Todos ellos han firmado por las siete películas que podría tener esta saga, incluida la adaptación de la cuarta novela en dos partes, a estrenarse con tres meses de diferencia dentro de tres años.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas