"Harry Potter y la piedra filosofal" arrasó en los cines tras su estreno

En Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña, las recaudaciones en los primeros tres días después de que la película fuera presentada al público, ascendieron a 116 millones de dólares.

19 de Noviembre de 2001 | 09:32 | DPA
NUEVA YORK.- Harry Potter movió la varita y los "muggles" (gente sin magia) de todas las edades llegaron en hordas. Cientos de miles de fans en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña convirtieron la película "Harry Potter y la Piedra Filosofal" en la más exitosa de la historia en los primeros tres días después de su estreno.

En estos países, las recaudaciones en dicho período ascendieron a 116 millones de dólares, de los cuales 93,5 millones corresponden sólo a Estados Unidos, según informaron los estudios Warner Bros.

A su vez, en Gran Bretaña los ingresos (incluyendo los preestrenos) fueron de 23 millones de dólares.

Incluso sin una bola de cristal es de prever que este éxito se repetirá en otros países de Europa y América en los que el filme aún no ha sido estrenado.

El joven aprendiz de mago británico, interpretado por Daniel Radcliffe, batió en Estados Unidos el domingo además el récord de recaudación en cuatro días.

Hasta ahora, la mayor recaudación en los cuatro días siguientes al estreno de una película correspondía desde 1997 a la saga de dinosaurios dirigida por Steven Spielberg "Jurassic Park", con 92,7 millones de dólares.

Pero la película de 152 minutos basada en el primer libro de la serie de Harry Potter, escrita por la británica Joanne K. Rowling y que trata acerca del primer año de un aprendiz de mago en la escuela Hogwarts de magia, había batido ya el récord en el primer día tras el estreno.

Esta marca estaba hasta este fin de semana en manos de "La guerra de las galaxias: Episodio I - La amenaza fantasma", de George Lucas.

"Estar muy arriba, con Spielberg y Lucas, es realmente un gran honor", declaró el productor de "Harry Potter y la piedra filosofal", David Heyman, cuando el domingo fueron dados a conocer en Estados Unidos los primeros cálculos.

También el jefe del departamento de distribución de Warner Bros., Dan Fellman, manifestó su alegría. Expertos del sector creen que el consorcio multimedia AOL Time Warner, al que pertenece Warner Bros., cubrirá en un brevísimo tiempo los costos de la producción, de 125 millones de dólares, y los 40 millones de gastos en publicidad, después de lo cual hará ingentes ganancias.

La cinta está dirigida por Chris Columbus ("Mamá por siempre", "Mrs. Doubtfire", "Home alone").

En Estados Unidos, la película fue exhibida en el número récord de 8.200 pantallas en 3.672 cines. En grandes complejos con numerosas salas, cada sesión llegó a comenzar con intervalos de 15 minutos.

Hubo escenas muy sentidas en algunos cines de Nueva York, aún sacudida por los atentados del 11 de septiembre, donde hubo entradas gratis para algunos bomberos y sus familias.

"Deseaba que por fin llegara una distracción así para mis tres hijos. Desde hace tiempo no tenían esa mirada alegre en los ojos, como ahora", señaló una madre en Manhattan.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas