EMOLTV

Película chilena fue exhibida en Festival de Cine de Huelva

"Negocio redondo" cuenta la historia de tres amigos que se lanzan a la carretera con la ilusión de convertirse millonarios vendiendo mariscos. Según su director, Ricardo Carrasco Farfán, la cinta "refleja la situación actual en Chile, donde la gente enloquece por el dinero".

20 de Noviembre de 2001 | 12:16 | DPA
HUELVA.- Con la ilusión de convertirse en millonarios vendiendo mariscos, tres amigos se lanzan a la carretera. Así comienza la película chilena "Negocio redondo", exhibida hoy en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, donde compite con otras once producciones por el Colón de Oro.

Las cosas que van sucediendo en el camino hacen que los planes de estos personajes, interpretados por Sergio Hernández, Luis Dubó y Emilio García, vayan cambiando sobre la marcha. "Terminan perdiendo en lo material, pero ganando en lo humano", explicó el director Ricardo Carrasco Farfán, quien define su obra como "comedia romántica".

A pesar del tono cómico, la cinta también esconde una crítica política. "Refleja la situación actual en Chile, donde la gente enloquece por el dinero. Los protagonistas de la película son consecuencia del sistema de libre comercio que se pretende imponer en toda Latinoamérica y que nos convierte a todos en pequeños empresarios".

A partir de una anécdota que le contó un amigo, Carrasco Farfán, con una larga experiencia como documentalista, se atrevió a iniciarse en la ficción. "Quería saber si era capaz de contar una historia", explicó.

Las dificultades económicas hicieron que tardara diez años en hacer realidad ese proyecto. Sin embargo, el director cree que "al cine chileno le está empezando a ir bien".

En ese sentido, recordó que en la pasada edición de San Sebastián ganó la película chilena "Taxi para tres" y que el año pasado en Huelva se llevó el Colón de Oro un film de la misma nacionalidad, "Coronación".

"Hemos encontrado historias que hablando de nuestras pequeñas cosas se entienden en todo el mundo y por lo tanto son universales", añadió.

"Negocio redondo" se estrena en Chile en la Semana Santa del año que viene, aunque ya se exhibió en el Festival de Valdivia, en octubre. Allí el público "se enganchó mucho", según Carrasco Farfán. "Creo que nos va a ir bien, porque es una historia de seres comunes y no de bandoleros o drogadictos. Y además la gente va al cine a ver historias y no grandes propuestas metafísicas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?