EMOLTV

Estrellas del rock dedican concierto a Premio Nobel de la Paz

La presentación, que se realiza desde 1994, fue liderada por el ex Beatle Paul McCartney, y en ella también participaron la brasileña Daniela Mercury, los noruegos A-Ha y estrellas de Hollywood como Meryl Streep y Liam Neeson.

12 de Diciembre de 2001 | 10:15 | DPA
OSLO.- El ex Beatle Paul McCartney, el ex Fugee Wyclef Jean y la cantante pop Anastasia, entre muchos otros, dedicaron anoche un concierto en Oslo al flamante Premio Nobel de la Paz Kofi Annan, secretario general de la Organización de Naciones Unidas.

Un día después de recibir el galardón, el ghanés de 63 años fue celebrado también por los príncipes herederos noruegos, Haakon y Mette-Marit, así como por otras 5.000 personas cuando Wyclef Jean modificó la letra de la famosa "Redemption Song" de Bob Marley y cantó: "Kofi, Kofi, Kofi, won't you help to sing?" ("¿Quieres ayudar a cantar?").

El concierto del Premio Nobel, que se realiza desde 1994 con vistas al enorme público televisivo, hasta ahora apenas recibía la atención de los medios de comunicación entre la avalancha de galas benéficas.

Pero en el centenario de la primera entrega de los Nobel, los organizadores lograron contar con la colaboración del astro indiscutible Paul McCartney y periodistas de todo el mundo se dieron cita en la capital noruega.

El músico de 59 años cantó dos canciones de su nuevo disco, una escrita para su prometida Heather Mills y otra para las víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos. "Hoy las toco para mi amigo George", dijo McCartney, una semana y media después de la muerte del guitarrista de Los Beatles George Harrison.

McCartney se sentó al piano al final de la noche para acompañar a todos los artistas -entre ellos, la brasileña Daniela Mercury, los noruegos A-Ha, las estrellas de Hollywood Meryl Streep y Liam Neeson, el senegalés Youssou N'Dour y la cantante de ópera Barbara Hendricks- en la siempre presente "Let It Be".

Como mayor fan del primer secretario general africano de la ONU se reveló Wyclef Jean. El neoyorquino nacido en Haití se dirigió a Annan como "black brother" y no se cansó de manifestar por los micrófonos su entusiasmo por el jefe de la ONU. "Estamos aquí porque apoyamos a Kofi. Todos los niños en Brooklyn y en todo Nueva York lo apoyan". Para el ex Fugees, Annan es el "presidente de todo el mundo".

Los otros artistas que actuaron en Oslo se mostraron más serios y hablaron a lo sumo del "gran honor" que implicaba actuar para el Premio Nobel de la Paz. McCartney explicó que ya de pequeño en Liverpool se sentía fascinado por el Premio Nobel de la Paz.

El príncipe Haakon lamentó en sus palabras de bienvenida que el indio Mahatma Gandhi nunca hubiera recibido el galardón. El cantante de A-Ha, Morten Harket, en tanto, sostuvo que los derechos humanos son más importantes que la soberanía de los Estados. Annan asintió satisfecho. Exactamente eso es lo que había dicho el día anterior en su discurso de agradecimiento del premio.

Poco antes, se rió con ganas junto a Haakon y Mette-Marit, cuando el jefe del Comité Nobel Gunnar Berge citó una frase de Annan sobre los aspectos menos agradables de su puesto. "De alguna manera, siempre tengo que emitir declaraciones oficiales sobre prácticamente todo lo que pasa en el mundo. Desde la clonación humana hasta las bodas reales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?