Polémica por obra que aborda lado humano de Arturo Prat

La pieza dramatúrgica mostrará a Prat con una serie de dudas, angustias y hasta con una borrachera para eludir la responsabilidad de comandar el barco que fue hundido -pero con su bandera al tope- por el acorazado peruano "Huáscar".

03 de Agosto de 2002 | 14:06 | Dpa
SANTIAGO.- El próximo debut de una obra de teatro que aborda el lado humano del héroe del Combate Naval de Iquique, capitán de la corbeta "Esmeralda" Arturo Prat, ocurrido en el marco de la Guerra del Pacífico (1879-83), ha generado polémica entre almirantes en retiro de la Armada de Chile.

La pieza dramatúrgica mostrará a Prat, el máximo referente chileno en el conflicto bélico en que también participaron Perú y Bolivia, con una serie de dudas, angustias y hasta con una borrachera para eludir la responsabilidad de comandar el barco que fue hundido -pero con su bandera al tope- por el acorazado peruano "Huáscar".

Aunque la obra, creada por estudiantes de la estatal Universidad de Chile y financiada por el también estatal Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura (Fondart), sólo se presentará el próximo 10 de octubre ya generó profunda molestia en círculos cercanos a la Armada.

El vicealmirante en retiro Jorge Swett Madge criticó al gobierno de Ricardo Lagos y a la Universidad de Chile.

Reveló que ya manifestó su inquietud al comandante en jefe de la Armada chilena, almirante Miguel Vergara, quien le dijo que también está molesto y no se explica la finalidad que tiene la obra.

"Esto tiene un trasfondo político" comentó Swett y sostuvo que detrás de esta propuesta se encuentra la doctrina del italiano Antonio Gramsci y pretende "destruir todos los valores para tomar el poder".

Swett, quien también es vocero de la Cámara de Almirantes en Retiro, sostuvo que entre los marinos "hay una indignación completa y profunda" y agregó que la obra "demuestra una inmadurez y una ignorancia muy grande de parte de estos jóvenes" .

"La personalidad de Arturo Prat es demasiado grande, nacional e internacionalmente reconocida, para que un pequeño grupo de teatro pueda mancillar su imagen entre los chilenos de corazón bien puesto", comentó.

La creadora de la obra "Prat", la estudiante de teatro Manuela Infante, se defendió señalando que "el montaje es súper patriota. No es para destruir la imagen de Prat, sino para entenderlo".

Anticipó que la obra desmenuza la imagen del capitán de la "Esmeralda", que en ella se destacará su vena humana más que militar y que termina un instante antes del abordaje al Huáscar, ocurrido el 21 de mayo de 1879.

Aunque Prat no logró su objetivo de tomarse la nave enemiga, su ejemplo de coraje provocó una profunda cohesión nacional en un conflicto que hasta ese momento no era una causa popular y fue un elemento que decidió la guerra a favor de Chile, según coinciden los historiadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores