LA PAZ.- Ocho cineastas bolivianos, una chilena y una española fueron detenidos hoy por la Policía boliviana, acusados de realizar actos obscenos en el centro de la capital administrativa de Bolivia.
Los 10 estaban en el obelisco de La Paz filmando una escena en la que una actriz pintaba los penes de tres actores, cuando intervinieron los agentes.
Según denunciaron dirigentas de la organización feminista Mujeres Creando, ellas y los cineastas habían acordado grabar al aire libre escenas de la producción televisiva "Mamá no me lo dijo " cuando fueron interrumpidos por la Policía a viva fuerza.
La Policía Técnica Boliviana (PTB), a través de un comunicado de prensa, puntualizó que la detención se produjo porque se ejecutaba "un espectáculo obsceno en plena vía pública".
Sin embargo, el Secretario de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Sacha Llorenti, dijo que "el arresto (de los cineastas) violó el derecho ciudadano a la libertad de expresión, en este caso artística por tratarse de una actuación".
La organización feminista defendió a los actores y productores de la serie aseverando que trabajaban en una filmación que no hace daño a la población.
La española Carmen Sánchez y la chilena Eliana Bentonin son las dos extranjeras del grupo de acusados, quienes tendrán que rendir su instructiva ante el Poder Judicial.