SAN SEBASTIAN, España.- El productor, director y guionista estadounidense Francis Ford Coppola, acudirá al Festival Internacional de Cine de San Sebastián para recibir un premio especial con motivo del cincuentenario del certamen español.
Su director, Mikel Olaciregui, anunció hoy en una conferencia de prensa, que el festival, que se celebrará entre los días 19 y 28 de septiembre, incluirá un homenaje a Ford Coppola con la proyección de películas como "Apocalypse Now" y la trilogía "The Godfather".
Este cineasta, que consiguió su primer gran premio internacional, la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián, en 1969 por "The Rain People", recogerá esta distinción en la fiesta que organizará el certamen el próximo día 21 en la plaza de toros de Illunbe, para conmemorar su medio siglo de historia.
Esta celebración incluirá además la proyección del documental "Encadenados", sobre las figuras del cine que han visitado el festival, una actuación del grupo teatral español Els Comediants y un concierto a cargo de Joaquín Sabina, Víctor Manuel y Ana Belén, entre otros.
Olaciregui comentó que para celebrar la presencia de Coppola en San Sebastián, se organizará un "gran maratón" el día 22 en el velódromo con tres de sus películas, que serán "The Rain People", "The Conversation" y "The Godfather: Part II".
También estarán presentes en el festival otros filmes del director, como las otras dos partes de "The Godfather", "One from the Heart", "Rumble Fish", "The Cotton Club" y el nuevo montaje de "Apocalypse Now".
El jurado de la Sección Oficial, que otorgará la Concha de Oro, estará presidido este año por el cineasta alemán Wim Wenders.
Dieciocho películas competirán por el máximo trofeo del festival cinematográfico más prestigioso de España, entre las que se encuentran "The Good Thief", del irlandés Neil Jordan, y "El crimen del padre Amaro", del mexicano Carlos Cabrera.
También participan en la Sección Oficial las argentinas "Historias mínimas", de Carlos Sorín, y "Lugares comunes", de Adolfo Aristarain.