
El galardón valdiviano al mejor director fue adjudicado al canadiense Andre Turpin, quien postuló su filme Un cangrejo en la cabeza.
VALDIVIA.- El filme brasileño "A la izquierda del padre", del director Luiz Fernando Carvalho, ganó el IX Festival de Cine de la ciudad chilena de Valdivia, comunicó el jurado la noche del viernes.
La cinta, de 170 minutos, tiene "formulación poética" y "un lenguaje innovador y poco convencional para una propuesta compleja, de multiples sugerencias que apuntan a las profundidades del ser humano y a la conformación de una identidad cultural brasileña", resaltó el texto del veredicto.
"A la izquierda del padre" relata la vida de una familia de inmigrantes libaneses en un pueblo rural del Brasil, evocando la parábola bíblica del hijo pródigo.
El galardón valdiviano al mejor director fue adjudicado al canadiense Andre Turpin, quien postuló su filme "Un cangrejo en la cabeza". Turpin se llevó también el Premio de la Crítica presente y el Premio del Público.
La película mexicana "Perfume de violetas" cosechó tres tres distinciones: a la Mejor actriz, para Ximena Ayala, el Premio a la calidad de la Asociación de Festivales de Cine Iberoamericano y el Premio de la Organización Católica Internacional del Cine.
El Premio al Mejor Actor lo ganó el argentino Ulises Dumont, protagonista de "Rosarigasinos", del director Rodrigo Grande.
"El crimen del padre Amaro", de México, que desató en su país una dura polémica y un frontal rechazo de la Iglesia Católica y que llegó al Festival como una favorita, no consiguió distinciones.
El padre Amaro (el actor Gael García, dirigido por Carlos Herrera) es un cura que embaraza a una adolescente que termina abortando, en un ambiente campesino azteca donde otros sacerdotes aparecen vinculados a la guerrilla izquierdista y traficantes de drogas.
A los premios de Valdivia, las estatuillas "Pudú" (un pequeño cervatillo chileno en peligro de extinción), postularon 50 realizadores de 15 películas provenientes de 10 países, además de Chile.
En la categoría de cortometrajes, fueron distinguidas "Hoy por tí, mañana por mí", del español Fran Torres, y "Pinochet’s children", de la chilena Paula Rodríguez.
El premio principal para "A la izquierda del padre" representa 2.000 dólares, además del "Pudú". El filme brasileño ganó antes galardones en los festivales de La Habana, Cartagena de Indias, Guadalajara, Brasilia y Montreal.