SEUL.— Algunos surcoreanos han instado a boicotear la película más reciente de James Bond, titulada "Die Another Day", por considerar que presenta a su país como una colonia de Estados Unidos.
Los llamados al boicot, divulgados a través de Internet, coinciden con la indignación ocasionada por la muerte de dos coreanas atropelladas por un vehículo que conducían dos soldados norteamericanos.
El mes pasado, ambos militares fueron declarados inocentes.
Una escena de "Die Another Day" que ha ocasionado especial irritación muestra a un agente de inteligencia norteamericano en los momentos en que ordena la movilización del ejército surcoreano.
"¿Nos hemos convertido acaso en una colonia de Estados Unidos?", escribió un surcoreano en la página electrónica de la Coalición para la Justicia Económica. "Debemos boicotear la película para proteger nuestro orgullo nacional".
Los críticos de la cinta de Bond también dicen que exagera en su presentación de Corea del Norte como una amenaza contra la paz mundial, en momentos en que las relaciones entre ambos estados coreanos mejoran tras la cumbre histórica transcoreana del 2000.
Muchos surcoreanos creen que la política del Presidente norteamericano, George W. Bush hacia Corea del Norte es intransigente y constituye una amenaza para las gestiones de reconciliación que realizan ambos países.