BARCELONA.- El escritor español Andrés Trapiello, nacido en 1953 en la localidad leonesa de Torío, se adjudicó la madrugada del martes en Barcelona el 59º Premio Nadal de Novela, el más antiguo de España y dotado con 18.000 euros, por su obra "Los amigos del crimen perfecto".
Tras la quinta y última votación, durante la tradicional cena de gala celebrada en un hotel de Barcelona, el jurado declaró finalista al joven escritor David Torres, por "El gran silencio".
Al agradecer el galardón, el escritor leonés aprovechó la ocasión para hacer una declaración de principios condenando la situación provocada en las costas gallegas por el hundimiento del petrolero "Prestige".
El autor de la obra ganadora "Los amigos del crimen perfecto" arrancó su discurso diciendo que "no es quizás el momento más adecuado para decirlo pero, como entre otras cosas, me caractericé siempre por el don de la intemperancia, lo digo".
El autor explicó que su novela trata sobre "el deseo de venganza, un sentimiento ambiguo, sombrío e inexplicable que nos puede suceder a todos".
Ante una nutrida audiencia que escuchaba la explicación sobre la novela, Trapiello continuó diciendo que "la literatura que a mí me gusta es siempre literatura y un poco más; como es la realidad que me gusta".
Trapiello señaló que "todos estamos viendo estos días -como en la novela también- que los personajes se preguntan en todo momento si es legítimo tomarse la justicia por su mano allí donde no comparece", y agregó, poniendo como ejemplo lo que sucede en Galicia, que "la Naturaleza hará justicia y será peor".
"La vida y la literatura están muy unidas", concluyó el autor.
David Torres, en cambio, explicó que la suya es una novela, especie de novela negra, "en la que el personaje es un boxeador en desgracia. Al principio de la novela pierde su alma y la recupera en una pelea callejera terrible".
Torres dijo que "escribirla resultó muy duro: se ha parecido a un combate de boxeo, un poco agotadora", concluyó.
El jurado del Nadal seleccionó "Los amigos del crimen perfecto" como la mejor entre un total de 422 originales presentadas este año al premio que convoca la editorial Destino, dotado con 18.030 euros.
El ganador, prolífico autor que incursionó en la novela, el ensayo y la poesía, es también asiduo colaborador en la prensa española y vive desde 1975 en Madrid.
En 1988, Trapiello publicó su primera novela, "La tinta simpática", a la que siguieron éxitos como "El gato encerrado" y "Locuras sin fundamento".
Tras la publicación de "Las nubes por dentro" (finalista del Premio Nacional de Narrativa) tuvo su primer gran reconocimiento literario en 1992, cuando se adjudicó el VIII Premio Internacional de Novela Plaza y Janés con "El buque fantasma", una novela sobre la transición española.
La cena del Premio Nadal estuvo presidida por el presidente de Cataluña, Jordi Pujol; el alcalde de Barcelona, Joan Clos; el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, y el consejero delegado del Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch.