LOS ANGELES.- El rapero convertido en actor Eminem lideró de nuevo las listas semanales de la música en Estados Unidos, pero las ventas del año pasado perdieron algo de impulso en los primeros días del 2003, siguiendo una tendencia global de la industria.
El total de álbumes vendidos en Estados Unidos en la semana que finalizó el 5 de enero cayó más de 50 por ciento, a 12,4 millones de unidades, de 26 millones en la semana anterior, que fue impulsada por los últimos días de compra de la temporada navideña del 2002, dijeron ejecutivos de la industria discográfica, tras citar datos de Nielsen SoundScan.
La cifra de la semana más reciente representó un declive de 8,5 por ciento del nivel alcanzado en la misma semana de hace un año.
Aunque el más reciente descenso en las ventas agregaron una nota negativa al ya debilitado 2002 -que vio las ventas totales de CD caer casi nueve por ciento-, los observadores de la industria no estaban sorprendidos por el declive de la semana más reciente, que es considerado como algo normal.
"Una caída siempre ocurre cuando usted va de una semana de festividades a una semana normal", dijo Geoff Mayfield, director de las listas de popularidad de la revista especializada en música Billboard.
Pero Mayfield agregó: "Parece que hubo un declive más profundo que en la misma semana de transición del año anterior, y eso causa preocupación".
La banda sonora de la película debut de Eminem, "8 Mile", retuvo la posición cimera en las listas de ventas por segunda semana consecutiva, al vender alrededor de 119 mil copias en la semana analizada.
Esto marcó un declive en relación con las 313 mil unidades registradas la semana anterior, de acuerdo con un portavoz del sello de Eminem, Interscope, filial de Vivendi Universal.
El álbum de la banda sonora, que se clasificó en el quinto lugar en las ventas totales del 2002 con casi 3,5 millones de unidades vendidas, presenta canciones de Eminem y otros artistas.
El rapero radicado en Detroit también registró el mayor éxito comercial en el 2002 con su álbum más reciente, "The Eminem Show", que vendió 7,6 millones de copias en el año y recibió el martes una nominación al Grammy en la categoría de Album del Año.
Pero esa producción descendió al puesto número 13, desde el 11, en las ventas de la semana más reciente, con alrededor de 70 mil unidades vendidas, de aproximadamente 188 mil que vendió en la semana anterior.
En el segundo lugar en la semana más reciente, se colocó la cantante de pop-jazz Norah Jones, de 22 años, quien recibió cinco nominaciones al Grammy el martes por su álbum debut "Come Away with Me" y vendió 118 mil unidades en la última semana.
"Hasta la fecha, las ventas mundiales de 'Come Away with Me' se están acercando a los seis millones de unidades. Lanzado en febrero del 2002, el álbum volvió a subir en las listas durante la temporada navideña", dijo una portavoz de su sello EMI Group Plc.
El álbum de la adolescente canadiense Avril Lavigne "Let Go" se situó en el tercer lugar, con ventas de alrededor de 113 mil copias, mientras que el trío de música country Dixie Chicks se mantuvo en cuarto lugar con su álbum más reciente, "Home", al vender alrededor de 97 mil unidades, mucho menos de los casi 260 mil vendidos en la semana anterior.
Finalmente, en el quinto lugar se colocó la diva pop Christina Aguilera, cuyo álbum, "Stripped", vendió aproximadamente 95 mil unidades, cifra inferior a las aproximadamente 208 mil copias vendidas en la semana anterior.