EMOLTV

Sorpresiva muerte de Eduardo "Gato" Alquinta, vocalista de Los Jaivas

Eduardo “Gato” Alquinta integrante de Los Jaivas, falleció a los 57 años luego de perder el equilibrio y caer a las aguas en el complejo turístico Mistral, en la playa La Herradura en Coquimbo.

15 de Enero de 2003 | 19:45 | El Mercurio en Internet
Eduardo Gato Alquinta
COQUIMBO.- El solista y líder del grupo chileno "Los Jaivas", Eduardo "Gato" Alquinta, falleció ahogado a los 57 años tras caer desde unos roqueríos del balneario La Herradura de Coquimbo, a 400 kms al norte de Santiago.

Carabineros confirmó que el artista, que cayó a una zona rocosa, murió por inmersión y que ingresó sin vida al hospital regional. El "Gato" Alquinta pasaba sus vacaciones en la región de Coquimbo junto a su familia que había venido de Francia, donde el conjunto vivió muchos años.

Según los primeros antecedentes, el cuerpo sin vida de Eduardo Alquinta fue rescatado por efectivos especializados de la policía uniformada, quienes lo trasladaron el Hospital San Pablo de Coquimbo.

Según informó al diario El Mercurio, el doctor Álvaro Raffo, quien recibió el cuerpo de Alquinta, se le proporcionó resusitación por 50 minutos, ratificando su fallecimiento a las 18:40 hrs. Además, señaló que una vez que se le realice la autopsia en el instituto médico legal de La Serena se podrá verificar si su deceso fue producto de un ataque cardíaco.

De acuerdo a las primeras informaciones, su deceso ocurrió al resbalar desde una roca, cuando se encontraba pescando en un sector de La Herradura. Las causas del fallecimiento del vocalista de Los Jaivas serán investigadas por el fiscal Enrique Labarca.

Este año, el grupo cumplía 40 años de carrera y Alquinta pretendía celebrarlo con una serie de conciertos y la participación de Los Jaivas en el Festival de Viña.

Una banda que marcó la música nacional

Eduardo "Gato" Alquinta fue uno de los fundadores de Los Jaivas. Junto a los hermanos Parra; Eduardo, Claudio y Gabriel y a Mario Mutis, formaron la agrupación "High-Bass" (de ahí el posterior nombre de Los Jaivas), en 1963, en Viña del Mar. Gato tocaba la guitarra y su música era principalmente tropical con variaciones de moda cha cha cha, bossanova y los boleros.

En 1977, con residencia en París, Francia, "Los Jaivas" grabaron sus más recordados éxitos, como "Todos Juntos", que fue el himno oficial de la Cumbre Iberoamericana de Presidentes que se efectuó en Santiago de Chile, en 1996.

Esta agrupación se destacó por ser una de las primeras en fusionar la música autóctona latinoamericana con los instrumentos electrónicos tales como guitarras eléctricas, sintetizadores, bajo y batería.

Sus numerosas giras a través del mundo los han llevado a escenarios tan importantes como el Olympia de París, el Carnegie Hall en New York, La Opera de Franckfurt, la Plaza de San Marco en Venecia durante el Carnaval, Royal Festival Hall de Londres, una gira de 30 conciertos a través de toda la ex – URSS, especiales de TV: en las Ruinas de Macchu Picchu, Perú, en La Antártica chilena.

Entre sus discos más reconocidos está "Alturas de Machu Picchu", inspirado en el mismo texto que escribiera el Premio Nóbel, Pablo Neruda.

Actualmente, el grupo estaba integrado por los hermanos Eduardo y Claudio Parra, Mario Mutis, Juanita Parra y el fallecido "Gato" Alquinta.

Su última producción fue "Obras Cumbres", lanzado en 2002, obra que, junto a un libro biográfico, recopila los casi 40 años del grupo chileno.

La muerte de "Gato" Alquinta es la segunda que afecta al grupo. El 15 de abril de 1988, en un accidente automovilístico en Lima, Perú, falleció otro de sus fundadores, Gabriel Parra, padre de Juanita.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?