KINGSTON, Jamaica.- Jamaica inicia hoy una semana de música y actividades para conmemorar el 58 aniversario del nacimiento de uno de sus ciudadanos más conocidos, el músico de reggae Bob Marley, que muchos creen debería ser nombrado octavo Héroe Nacional.
Robert Nesta Marley, entre cuyos éxitos figuran "No Woman No Cry" y "One Love", murió de cáncer en 1981 a los 36 años, y desde hace doce años los jamaicanos recuerdan la fecha de su nacimiento, el 6 de febrero de 1945, con la "Semana de Marley".
Entre los siete Héroes Nacionales de Jamaica figuran Samuel Sharpe, propulsor de la rebelión de los esclavos en 1831, y William Alexander Bustamante, que en 1953 se convirtió en el primer Jefe de Gobierno de la isla.
Las peticiones populares para nombrar héroe a Marley sostienen que entre sus méritos se cuenta el haber hecho con su música que el nombre de Jamaica sonara en todo el mundo.
Sin embargo, los que se oponen a esta distinción recuerdan las excentricidades del músico y su defensa pública del consumo de marihuana.
Mientras prosigue la polémica, los amantes del reggae se disponen a disfrutar de una semana de música que contará con actuaciones, entre otros, de Kymani, hijo de Marley, Sizzla, Chuck Fender, Coco Tea, y Culture.
Las conmemoraciones comienzan hoy con un servicio religioso en la iglesia Ortodoxa Etíope en Kingston y seguirán en días sucesivos con conciertos y una fiesta de cumpleaños en el museo dedicado al artista, y que acogerá también un debate titulado "La filosofía del rastafari es buena para el buen gobierno en Jamaica".
Un gran concierto, el próximo día 8, en la playa de James Bond, en el noreste de la isla, cerrará esta semana de conmemoraciones.
La música de Marley sigue figurando entre la más vendida en Jamaica y en otros lugares del mundo, como Estados Unidos y Gran Bretaña, donde también se celebrarán actos en recuerdo del artista jamaicano.
Marley grabó más de 150 canciones, entre ellas "I Shot The Sheriff", "Is This Love", "Keep On Moving", y "Exodus", esta última compuesta tras el intento de asesinato que sufrió en Kingston en 1976.
"La música de Marley permanecerá. Las letras de sus canciones nunca morirán. Siempre será mi cantante favorito", declaró a EFE Albert Jones, de 54 años, que trabaja en Kinsgton como contador.
Tashana Bonner, estudiante de 18 años, asegura que "siempre habrá en mi corazón un lugar para el rey del reggae, aunque expresa también su adoración por nuevos artistas de la tierra, como Beenie Man y Bounty Killer.
Marley, hijo de un granjero de origen inglés, comenzó su carrera musical a los 13 años junto al cantante jamaicano rastafari Joe Higgs y publicó su primer disco, "Judge Not", en 1962.
Un año después formó con Neville Livingstone (Bunny Wailer), Winston Hubert McIntosh (Peter Tosh), Junior Braithwaite, Beverley Kelso y Cherry Smith, el grupo "Teenagers", renombrado después "The Wailing Rudeboys" y finalmente "Bob Marley and the Wailers", cuya gira europea en 1980 congregó a miles de seguidores.
Tras el intento de asesinato sufrido en Kingston, Marley se trasladó a los Estados Unidos, pero regresó a Jamaica once meses más tarde.
Su esposa, Rita Anderson, junto a Marcia Griffiths y Judy Mowatt, formaron el grupo "I-Three", que acompañó a Marley durante casi toda su carrera.
Algunos de los 18 hijos del artista, entre ellos Ziggy, Stephen, Cedella, Sharon, Jason, Damian, Kymani y Julian, formaron parte durante algunos años del grupo "Melody Makers" y consiguieron en 1988 lo que nunca logró Marley: llegar con "Tomorrow People" al número uno de las listas de ventas de Estados Unidos.
Las autoridades jamaicanas concedieron a Marley la Orden del Mérito, tercera condecoración de la isla, en abril de 1981, cuando el rey del reggae agonizaba en un hospital estadounidense.