Tributo a un gran artista
MADRID.- El bailarín español Antonio Gades recibió este martes un homenaje de sus compañeros y lo agradeció con un breve alegato en defensa de su independencia como artista y en contra de la tiranía de las audiencias sobre los creadores, todo ello en una gala que terminó al son de la Internacional. <
Gades, de 66 años, agradeció los aplausos "sobre todo porque vienen de compañeros".
El bailarín leyó una nota que comenzaba con un recuerdo para su maestra Pilar López, quien subió luego al escenario a recibir el reconocimiento del público.
"No hay prisa para otra nueva obra, pues tengo todo el pasado por delante’’, declaró Gades.
"Recuerdo a quien corresponda, sin generalizar", que no es válido anteponer la cantidad de espectadores a la calidad, ni someter a los creadores "a un esfuerzo sobrehumano que va en detrimento de la obra", añadió.
Gades terminó leyendo un epitafio: "Que la tierra sea tan leve sobre vosotros como vosotros lo fuisteis sobre ella".
El homenaje a este bailarín comprometido con el comunismo durante toda su vida terminó con el canto por parte del público de la Internacional.
El madrileño Teatro Albéniz celebró el Día Internacional de la Danza con la presencia de numeroso público, sobre todo admiradores de Gades y muchos profesionales de la danza.
En el acto intervinieron, entre otros artistas, los miembros del Ballet de Víctor Ullate, Ana Moya y Eduardo Lao.
La Premio Nacional de Danza 2002 María Pagés destacó "el bien que nos hace dar las gracias, diciendo te admiramos, a alguien como Antonio Gades".
Tras los aplausos el bailarín se despidió diciendo: "Nunca avisé que vendría y nunca diré que me voy".