EMOLTV

Skármeta dice que no recibió de TVN una oferta sino una "afrenta"

El escritor chileno hace una severa crítica al estado de la televisión actual en el país.

26 de Junio de 2003 | 21:42 | ORBE
SANTIAGO.- El escritor chileno Antonio Skármeta señaló que todavía no ha recibido una oferta atractiva por parte de Televisión Nacional para conducir el nuevo espacio cultural que prepara el canal, titulado "La casa de vidrio" y señaló que está trabajando en la tercera obra de la trilogía que completan las novelas "La boda del poeta" y "La chica del trombón".

En entrevista a Radio Cooperativa, el ex embajador de Chile en Alemania señaló que "es muy posible que hacia agosto o septiembre el programa salga".

Agregó que "bueno, lo que me hicieron no fue una oferta, sino prácticamente una afrenta, así que quedaron interrumpidas las conversaciones".

El autor, quien después de tres años dejó sus funciones como embajador en febrero de este año, indicó que "La casa de vidrio" es un proyecto que pretende fundir los recursos y los contenidos de "El show de los libros" y "Cine y video", para "dar una vitalidad superior a la cultura dentro del canal".

Además, Skármeta manifestó su preocupación por la falta de contenido de los programas de televisión en la actualidad y, aunque destacó la calidad de algunos programas informativos, como "Medianoche" (TVN), señaló que hoy incluso la vulgaridad del medio carece de originalidad.

En ese sentido, sostuvo que "la televisión tiende a ser vulgar y a complacer lo que un público no crítico pide, digamos entretención. La diferencia que había desde hace tres años hasta hoy es que antes había una vulgaridad directa, expresiva, con un dejo de originalidad inclusive. Lo que hoy veo que es una imitación de la vulgaridad, o sea ha llegado a extremos tal que no tiene ninguna novedad".

El escritor y guionista de cine detalló que "los personajes que circulan en la mayoría de los programas de que dan en la trasnoche son seres absolutamente rudimentarios, elementales, que han reducido su lenguaje prácticamente a un par de palabras, una de ellas es cachai".

Además, el autor prepara un nuevo libro, el que corresponde a la tercera parte de la trilogía que conforman "La boda del poeta" y "La chica del trombón". La obra, que espera sea editada en el año 2004, se ambienta en Nueva York, y aunque no entregó detalles, aseguró que mostrará un antes y un después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

El escritor dijo que "me topo con dos atmósferas, dos situaciones históricas, dos destinos distintos para un país y sus habitantes".

En cuanto a su labor como embajador, sostuvo que "la cultura no tenía muchos recursos y las expectativas de que yo estuviera allí eran muy grandes, quedábamos desbordados, hicimos mucho, hicimos 100 veces lo que una embajada hace, pero en el caso mío necesitábamos hacer 200 veces".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?