Las artes visuales homenajean a Claudio Arrau

La convocatoria reúne a a figuras de la plástica nacional como Lotty Rosenfeld, Carlos Maturana (Bororo), Carlos Altamirano y Bruna Truffa, y se enmarcada dentro de la conmemoración de los 100 años del nacimiento del músico nacional.

08 de Agosto de 2003 | 10:48 | El Mercurio en Internet
Con motivo de la conmemoración de los 100 años del nacimiento del músico nacional Claudio Arrau, la División de Cultura del Ministerio de Educación, convocó a 16 pintores de trayectoria nacional e internacional para conformar la llamada Colección Arrau. Participan figuras de la plástica nacional como Lotty Rosenfeld, Carlos Maturana (Bororo), Carlos Altamirano y Bruna Truffa.

Esta actividad se enmarca dentro del homenaje que la entidad pública prepara en torno a la figura del pianista chileno para finales de agosto y que incluye la realización del Simposio Internacional "La Interpretación Pianística. El Paradigma de Arrau"; un recital de la pianista chilena Edith Fischer, discípula del maestro, y una romería a la tumba del músico, para finalizar con diversas actividades artísticas -que involucran a las artes visuales- y dirigidas en principio a la comunidad de Chillán.

Para la artista visual Lotty Rosenfeld "esta convocatoria es muy importante, así como el trabajo pictórico que se está realizando y al mismo tiempo es relevante que este material quede en el lugar de nacimiento del músico. En otro sentido, creo que todo esto ayuda mucho porque uno sabe muy poco de lo que significó este niño prodigio de la música nacional y me parece, por lo mismo, que la colección tendría que itinerar por Chile, ya que se convertirá en un material que va enseñar e informar sobre quién era Arrau".

El trabajo de Roselfeld se basa en la intervención de una fotografía del maestro (que fue tomada durante su primer concierto en Chillán, en 1908, a la edad de 5 o 6 años), trabajada en serigrafía y, como la misma artista señala, "basada en la memoria".

Asimismo, para el pintor Carlos Maturana (Bororo), Arrau es "como de mi familia, porque crecí escuchándolo a través de mi padre. Por lo demás me siento muy halagado de participar en este proyecto, Arrau es alucinante, un gran músico".

En términos pictóricos, Bororo se encuentra desarrollando un cuadro que involucra "el arma de Arrau", el piano, vista desde la materialidad del objeto, y acercándose a él desde "la musicalidad de los tonos, que van del blanco al negro, desde la brillantez y la opacidad" del instrumento como protagonista de la tela.

En esta convocatoria también participan los artistas Manuel Antonio Aguirre, José Basso, Rodrigo Cabezas, Luis Cuello (pintor de la VIII Región), Pablo Domínguez, Ismael Frigerio, Claudio Goycolea, Juan Pablo Langlois, José Ignacio León, Guillermo Nuñez, Alejandro Quiroga, y Carlos Araya, pintor chileno radicado en Francia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores