Peruano acusa de copia a grupo mexicano Maná

El compositor Manuel Mantilla dijo que el tema "Mariposa traicionera" tiene un gran parecido con una cumbia que él creo a los 17 años, y que se escuchó en toda Latinoamérica.

13 de Agosto de 2003 | 16:49 | Reuters
LIMA.- Un compositor peruano acusó este miércoles a la banda mexicana de rock Maná de copiar en su éxito más reciente "Mariposa Traicionera", parte del compás de una cumbia que él creo y que se oyó mucho en México, Venezuela y Colombia hace 26 años.

"No reconocer mi derecho como autor sería como una traición a la música", dijo el compositor Manuel Mantilla a Reuters.

Mantilla prefiere creer que el ritmo de su tema "Traicionera" se le pegó a Maná porque fue famoso en México, oyéndose hasta como fondo musical de telenovelas de ese país.

El peruano compuso "Traicionera" a los 17 años. Su tema saltó a la fama en 1977 en ritmo tropical en la voz del venezolano Pastor López y se mantuvo vigente en un bolero cantado por el colombiano Alci Acosta.

El tema de Maná, hecho en balada, es uno de los más pedidos en las emisoras de radio latinoamericanas y el más promocionado de su álbum "Revolución de Amor", que está nominado a un Grammy Latino como mejor disco de rock.

"Hace dos meses me di cuenta y me sorprendí al escuchar el tema de Maná, justo cuando trabajo para una producción en Miami en que quería incluir esta canción en ritmo de bolero", afirmó Mantilla, quien no quiso hablar de regalías pues espera un acuerdo extrajudicial con el grupo mexicano.

Maná canceló la semana pasada varios conciertos que tenía planeados ofrecer en septiembre con el guitarrista mexicano Carlos Santana en Europa, a fin de promocionar el tema en disputa.

El caso de Mantilla es apoyado por la Asociación Peruana de Autores y Compositores, cuyo presidente, Armando Massé, afirmó que hay argumentos para el reclamo.

"Si cualquiera con experiencia escucha las canciones, ve que hay tremenda similitud en tres compases musicales sucesivos y en el pentagrama como en las matemáticas no hay lugar a error. Pero eso deben reconfirmar los peritos", dijo Massé a Reuters.

Si la similitud se confirma, el caso será notificado al líder de Maná, el vocalista Fher Olvera, para que haga los descargos y si las respuestas no satisfacen al autor de la denuncia se hará un acción judicial ante las autoridades mexicanas, según el proceso de reclamo.
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas