De Monteverdi a Bellini en concierto gratuito en la Merced

En la ocasión se estrenará en Chile el “Salve Regina” de Bellini, interpretado por la soprano Magdalena Amenábar, acompañada por Alma Campbell en espineta y órgano, Hernán Muñoz en violín y Francisco Cortés en cello.

22 de Agosto de 2003 | 12:28 | El Mercurio en Internet
Magdalena Amenabar
La soprano Magdalena Amenábar.
SANTIAGO.- Este domingo 24 de agosto a las 17.00 horas, en la Basílica de la Merced (Mac Iver esquina Merced), la soprano Magdalena Amenábar ofrecerá un concierto gratuito con un programa que abarcará desde barroco temprano hasta repertorio romántico.

En la presentación la cantante será acompañada por Alma Campbell en espineta y órgano, Hernán Muñoz en violín y Francisco Cortés en cello.

Este concierto –que lleva por título “In Cielo”- aborda obras de carácter sacro que emplean lenguajes y texturas dramáticas muy distintas y que van desde el sonido del primer Barroco hasta fines del Romanticismo.

Cada uno de estos trozos musicales, vocales e instrumentales, proponen al auditor intancias de alabanza, reflexión y oración.

El siglo XVI, con Claudio Monteverdi a la cabeza, trajo consigo un cambio importante en la creación musical. La palabra, que hasta entonces estaba subordinada a la armonía, pasó a dominar la escena. Portadora de un mensaje de alegría o de dolor, de serenidad o inquietud, se convirtió en protagonista, en corazón del mundo musical Barroco, ya que la tendencia fue poner en relieve y en movimiento los afectos (affetti).

Este recital observa el correr de la palabra y su musicalidad desde los cambios impulsados por Monteverdi hasta trabajos de autores que se vieron influenciados por él, como Frescobaldi, Vivaldi y el mismo Bach. También se alcanza al pleno Romanticismo con una obra desconocida de Vincenzo Bellini (1831-1835), el compositor de la ópera ‘‘Norma’’. Se trata de su ‘‘Salve Regina’’ –estreno en Chile-, que se supone una partitura de juventud y que acaba de ser rescatada en su versión original para soprano y órgano por Maurizio Machella, quien la publicó para la casa Armelin de Padua.

El programa detallado contempla “Swett was the song the Virgin sang”, anónimo del siglo XVI; “Laudate Dominum”, de Claudio Monteverdi (1567-1643); Sonetto spirituale ‘‘Maddalena alla croce’’, de Girolamo Frescobaldi (1583-1643); “Liebster Herr Jesu”, de Dietrich Buxtehude (1637-1707); “Liebster Herr Jesu”, de Johann Sebastian Bach (1685-1750); “Et Exultavit”, de Johann Sebastian Bach; Andante (de la Sonata Op. 5 Nro. 9) de Arcangelo Corelli (1653-1713); “Domine Deus”, de Antonio Vivaldi (1678-1741); “Pietá, Signore” atribuido a Alessandro Stradella (1645-1682); “Vidit suum dulcem natum”, de Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736) y “Salve Regina”, de Vincenzo Bellini (1801-1835).
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores