SANTIAGO.- El viernes 10 de octubre, a las 11.29 de la madrugada, con la presencia de los máximos líderes Guachacas y de altas autoridades, todos con carné de socio Guachaca en la mano, declararemos a La Piojera Monumento de los Sentimientos de la Nación.
Porque aquí, en La Piojera, hemos llorado, hemos reído, nos hemos enamorado y desenamorado, hemos hecho amistades y hemos reconocido enemigos. Es decir, todo aquello que no sucede en ningún otro museo, ni monumento nacional.
La Piojera, sacrosanto lugar donde los cuicos pretendían construir un mall, y que sólo con valentía y uno que otro copete se la arrebatamos, para honor y gloria de nuestro pasado y presente Republicano, será declarada Monumento de los Sentimientos de la Nación. Primer paso para integrarla a las visitas guiadas que cada mes se realizan en torno al Patrimonio Nacional.
El viernes 10 de octubre los Guachacas madrugaremos para irrumpir en masa en el local más querido por los chilenos, el que nunca se ha rendido, el del mejor pipeño, la mejor chicha y los más cototudos perniles. A las 11.29 horas del próximo viernes, los Guachacas nombraremos a La Piojera Monumento de los Sentimientos de la Nación.
Y para que la cosa sea como corresponde se descubrirá una placa recordatoria y se descorchará la garrafa de pipeño que inicia las celebraciones del Centenario de la Piojera. Están citados todos los socios Guachacas en tenida oficial (pañuelito cuequero, charqui y petaquita de reserva).
Harán ¡Salud! como corresponde Dióscoro Rojas, Gran Guaripola Guachaca, Raúl Porto, Catador Oficial de Bondades, los socios Guachacas Patricio Santamaría, Ricardo Solari, José Weinstein y la Joyita del Pacífico Lorna Soler. Y los boleros los pondrá el Trío Inspiración.
¿En que picá de Chile se han detenido cuatro Presidentes para refrescarse el guargüero? ¿En cuál otro bar se mezclan poetas, trabajadores, artistas, estudiantes, empleados... y, en general, todos los sedientos de amistad y de cariño? Sólo en La Piojera, el bar de los Republicanos.
Véalo con sus propios ojos, que no se lo cuente nadie: el viernes 10 de octubre a las 11:29 de la madrugada, la noticia está en la Piojera.
Entrada liberada (la salida es la que cuesta).
Comité de Reparaciones y Centenario de la Piojera.