MADRID.- El célebre escritor español Manuel Vázquez Montalbán, creador del mítico detective Pepe Carvalho, murió repentinamente la noche del viernes al sábado a los 64 años de edad en una sala de espera del aeropuerto de Bangkok, donde realizaba una escala entre Australia y España, de vuelta de una serie de conferencias literarias.
El escritor catalán, que había sido sometido hacía nueve años a un cuádruple puente coronario, murió tras sufrir un infarto de miocardio, según las primeras conclusiones médicas, indicaron radios españolas.
La embajada de España en Bangkok, a la espera de las conclusiones de la autopsia, se limitó a confirmar que Vázquez Montalbán había "muerto de repente, yendo de un avión a otro".
El cuerpo del escritor será sometido a autopsia para luego poder ser repatriado, según la misma fuente. El fallecido venía de Sydney y tenía que tomar un enlace de la compañía Thai Airways International hacia Madrid pero falleció hacia la medianoche (17H00 GMT) en el aeropuerto internacional de Bangkok.
Vázquez Montalbán, escritor, periodista y comentarista prolífico, creador del personaje ficticio del detective Pepe Carvalho, había dado un ciclo de conferencias dedicadas a la literatura policial y al papel de los escritores en la construcción democrática en las universidades de Nueva Zelanda y Australia.
Fiel durante toda su vida al comunismo catalán y al antifascismo, Montalbán era un ácido analista político y colaboraba con el diario El País, donde destilaba semanalmente, con un humor devastador, críticas acerbas a los conservadores en el poder en Madrid.
Su mítico Pepe Carvalho "nació" en 1971 en la novela "Yo maté a Kennedy" como un agente secreto y fue cambiando de perfil progresivamente hasta convertirse en un detective privado, una especie de espejo de las transformaciones sociales y políticas de la España del fin del franquismo.
Gracias a este personaje, Vázquez Montalbán realizó una discreta oposición y crítica al gobierno de Francisco Franco. Sus ideas revolucionarias le hicieron pasar un año y medio en la cárcel, fue privado de pasaporte y no tenía autorización para ejercer como periodista.
Curiosamente, una de sus novelas policiales, traducidas a 24 idiomas, transcurría en Bangkok ("Los pájaros de Bangkok"), a la que Pepe Carvalho definió como "una ciudad que se pudre".
Gran viajero y observador de la historia contemporánea, evocó en sus obras a personajes como el dictador español Francisco Franco ("Autobiografía del general Franco") o al dominicano Rafael Trujillo ("Galíndez"), o también las figuras del Papa y Fidel Castro ("Y Dios entró en La Habana") así como al líder zapatista Marcos al cual entrevistó en su feudo mexicano en 1997 ("Marcos, el señor de los espejos").
Vázquez Montalbán, "Manolo Vázquez" en la jerga literaria y en el vasto círculo de sus amistades y colegas, había entregado a su editor el manuscrito de su última novela "Milenio", que cuenta con unas mil páginas y será publicada a finales de enero y principios de marzo en dos tomos, declaró a la AFP Carlos Revés, su editor en el Grupo Planeta.
Esta novela la protagoniza un Pepe Carvalho más viajero que nunca, enfrentado al terrorismo en Bali y a los grandes conflictos internacionales, sea en Irak o en los territorios palestinos.
Asimismo, una próxima reedición de "toda la obra referida a Pepe Carvalho" está prevista para dentro de poco, añadió Revés.
Como poeta, ensayista, novelista y dramaturgo, Vázquez Montalbán recibió un amplio abanico de distinciones literarias de la literatura en castellano, entre ellas el Premio Planeta, en 1979, por "Los Mares del Sur" y varios premios literarios extranjeros, como el Prix international de littérature policière en Francia o el Ennio Flaiano en Italia.
Vázquez Montalbán estaba casado y tenía un hijo.