EMOLTV

Comienza Concurso de Pintura "Valdivia y su Río"

El concurso se desarrolla en dos modalidades: en la primera, denominada Envío, los artistas mandan sus pinturas a la Corporación Cultural Municipal, donde el jurado las examina y evalúa. La segunda modalidad, llamada In Situ, reúne a pintores de diversos lugares del país y el mundo en la ciudad.

05 de Enero de 2004 | 10:16 | ORBE
VALDIVIA.- Hoy se inició el tradicional concurso de pintura "Valdivia y su Río" que caracteriza a la ciudad de los ríos de la Décima Región.

Destacando las bondades de su paisaje natural, de su gente y de las emociones que provoca, desde las 10:00 y hasta las 18:00 horas, los concursantes de la categoría In Situ entran en la primera etapa del certamen que corresponde a Inscripción y Timbraje de las Telas, acción que se llevará a cabo en la Sala Ainilebu de la Corporación Cultural Municipal.

El concurso se desarrolla en dos modalidades: en la primera, denominada Envío, los artistas mandan sus pinturas a la Corporación Cultural Municipal, donde el jurado las examina y evalúa. La segunda modalidad, llamada In Situ, reúne a pintores de diversos lugares del país y el mundo en esa ciudad, donde desarrollan su trabajo eligiendo los diversos lugares históricos y naturales para inspirar sus creaciones.

Los lugares elegidos para realizar las composiciones son diversos, por ejemplo en versiones anteriores han sido fuente de inspiración los museos de Arte Contemporáneo (MAC) y el Histórico Antropológico Maurice Van de Maele, la Costanera, el Mercado Municipal y las playas de Niebla. Y es que cada pintor tiene la posibilidad de elegir tanto, pintar donde se sienta más cómodo o llame más su atención, como el estilo que mejor le acomode para el desarrollo de su trabajo.

Los participantes comienzan el certamen con dos primeros días de inscripción, además de una charla de información donde pueden resolver todas sus dudas relacionadas con las bases del concurso, comenzando su trabajo pictórico el lunes 5, desde las 18:00 horas.

La actividad es completamente libre, pero los concursantes deben avisar, al momento de su inscripción, los lugares donde llevarán a cabo su trabajo, para que así el jurado pueda visitarlos y evaluarlos mientras lo realizan, además de abrir una instancia a la comunidad para poder compartir esta bella experiencia.

Los trabajos de la modalidad In Situ deben estar terminados, a más tardar, el viernes 9 de enero a las 16:00 horas, ya que la ceremonia de premiación de todas las categorías, incluyendo a los niños, se realiza el día sábado 10 de enero a las 12 horas en el Teatro Municipal Lord Cochrane.

El jurado del concurso está constituido por Bernardo Berger, alcalde de Valdivia y presidente de la Corporación Cultural de la Municipalidad de la ciudad; Dino Samoiedo, galerista y director de la "Galería Modigliani" de Viña del Mar; Alejandro Barrientos, pintor de Castro y Ganador del Tercer Premio "Valdivia y su Río" en el año 1991. También estarán en calidad de jurado: Albino Echeverría, pintor y docente de la Escuela de Arte de la Universidad de Concepción; Eduardo García de la Sierra, pintor santiaguino, ganador del Primer Premio sección invitados "Valdivia y su Río" en 1989 y Profesor de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo de Santiago. Mauricio Contreras, pintor, oriundo de Los Angeles y Ganador del Primer Premio "Valdivia y su Río" en 1998, quien además, es el Comisario de esta versión número 22, que deberá encargarse de velar por el adecuado cumplimiento de las bases del concurso.

Los niños se han ganado un espacio dentro del concurso. Cada año participan en forma paralela a los adultos en sus propias categorías: de 6 a 11 años y de 12 a 17. Ellos realizan el proceso de inscripción el día lunes 5, entre las 9 de la mañana y las 12 del día y luego, desde las 15 a las 18 horas, en la Sala Ainilebu. El martes 6 comienzan sus actividades, con una charla técnica a las 10 de la mañana.

Desde el martes 6 a las 11 de la mañana los peques se trasladan a la costanera, en los alrededores del Mercado Municipal donde realizarán sus pinturas durante 2 días: el martes 6, entre las 11 y la 13 horas, y las 15 y 19 horas. El miércoles 7 lo harán de las 10 hasta las 13 horas y desde las 15 a las 19 horas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?