EE.UU.: disminuyen usuarios que bajan música de internet

Según una encuesta divulgada el domingo, el porcentaje de estadounidenses que bajan música de la red se redujo a la mitad, del 29% en mayo al 14% a finales de año.

05 de Enero de 2004 | 11:18 | AP
NUEVA YORK.- La batalla que la industria discográfica emprendió contra empresas e individuos que intercambian música por la internet parece haber surtido efecto.

Según una encuesta divulgada el domingo, el porcentaje de estadounidenses que bajan música de la red se redujo a la mitad, del 29% en mayo al 14% a finales de año.

El estudio, realizado por el Pew Internet & American Life Project y comScore Media Metrix, no distingue entre el uso de los sitios como Kazaa, en los que se pude bajar música gratis, y los sitios licenciados, como Napster, MusicMatch, Rhapsody e iTunes.

No obstante, los analistas creen que el descenso se atribuye en su mayoría a los que bajan música gratis. Explicaron que la tendencia a la baja se debe en parte a la estrategia de las disqueras de demandar a casi 400 individuos por compartir música.

La mayoría de los casos han sido resueltos y los demandados han pagado entre 2.500 y 7.500 dólares, dijeron fuentes cercanas a los casos. Legalmente, la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (AIDE, RIAA en inglés), que interpuso las demandas, podría solicitar 150.000 dólares por canción compartida.

El uso de Kazaa cayó en un 15% de noviembre del 2002 al noviembre del 2003, según comScore. Otros sitios de internet que comparten archivos musicales también están experimentando un descenso en la actividad.

La caída en BearShare, otra empresa similar a Kazaa, fue del 9%, mientras que WinMX perdió un 25% y Grokster un 59%.

El presidente de la AIDE, Mitch Bainwol, se mostró feliz por el estudio de Pew, pero señaló que las demandas continuarán durante el 2004.

Según la encuesta de Pew, el 13% de los usuarios que baja música son blancos, mientras que el 20% son hispanos y el 25% negros.

El sondeo involucró a 1.358 personas, tuvo un margen de error de tres puntos porcentuales, y se realizó entre el 18 de diciembre y el 14 de diciembre.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas