Exposición "El corazón es un ojo" de Roberto Matta se presenta en La Serena

La muestra incluye grabados, objetos experimentales y libros ilustrados por el artista nacional, abarcando su trabajo en el Taller de Dupont-Visat en París como su paso por el movimiento surrealista fundado por André Breton.

05 de Enero de 2004 | 19:46 | ORBE
LA SERENA.- A partir de mañana 6 de enero estará abierta al público la exposición "El Corazón es un Ojo", del destacado artista nacional Roberto Matta, en el Museo Histórico Regional Presidente Gabriel González Videla de La Serena.

La muestra, que incluye grabados, objetos experimentales y libros ilustrados por Matta, revela un aspecto inédito de la obra del artista, ya que presenta muchas piezas que fueron exhibidas por primera vez en Sudamérica, durante el invierno de 2003 en el Espacio ArteAbierto de Fundación BankBoston.

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 6 de febrero, se desarrollará en torno a tres temáticas principales: el trabajo creativo de Matta en el Taller de Dupont-Visat en París; su inserción en el movimiento surrealista fundado por André Breton, que promovió su intercambio creativo con amigos artistas, tales como Picasso, Magritte, Dalí; y por último, la relación palabra-imagen que constituye una permanente fuente de juego e inspiración para el artista.

"El Corazón es un Ojo" constituye un primer acercamiento orgánico a las relaciones entre el discurso poético y plástico del artista, un paso necesario a la hora en que todo el mundo rinde homenaje a su figura, intentando establecer los diversos aspectos de su aporte como artista clave en la cultura del siglo XX.

La obra de Matta, a quien se consideró surrealista desde sus inicios, no constituye un hito aislado. Se genera en el contexto del movimiento más influyente en la cultura contemporánea, cuyos integrantes intervinieron no sólo en el terreno artístico, sino también en el pensamiento teórico y en las formas de comprender al hombre y su cultura hasta nuestros días.

El artista chileno fue partícipe y renovador del Surrealismo, creador de obras que llevaron el movimiento artístico a sus facetas más desconocidas, explorando el inconsciente del ser humano, recreando sus temores y opresiones, poniendo su talento y creatividad al servicio del arte como forma de liberación.

Manuel Basoalto, curador de la exposición, explicó que la muestra "reconstruye la historia de una relación de creatividad y amistad, a la vez que establece un continuo espacio-temporal que da cuenta de la génesis de este vínculo fundamental entre la poesía y la plástica, en el caso de Roberto Matta, abriéndose una nueva caja de Pandora en la historia de un creador que influirá sin duda el arte del tercer milenio".

Posteriormente, la colección se trasladará a Viña del Mar, donde podrá ser vista desde el 12 de febrero hasta fines de marzo en el Centro Cultural de la Ilustre Municipalidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores