EMOLTV

Cine: Productores de Hollywood anuncian candidaturas

Los galardones, que generalmente sirven de guía para conocer a quienes se adjudican el Oscar, da por vencedoras a películas como "Cold mountain", "El Último Samurai", "El retorno del rey", "Master and Commander: al otro lado del mundo", "Río místico" y "Seabiscuit".

05 de Enero de 2004 | 20:42 | Reuters
LOS ANGELES.- Los productores de cine y televisión de Hollywood ignoraron algunos filmes independientes y nominaron un rango de películas de gran presupuesto, con famosas estrellas, para sus premios anuales que regularmente sirven de barómetro para los Oscar.

El Gremio de Productores de Estados Unidos, una asociación de la industria, nombró a los realizadores de "Cold mountain", "El Último Samurai", "El Señor de los Anillos: El retorno del rey", "Master and Commander: al otro lado del mundo", "Río místico" y "Seabiscuit" como candidatas a sus galardones anuales.

La lista excluyó a varios filmes independientes que han recibido la aclamación de la crítica, como "Lost in translation", de la directora Sofia Coppola, y "En América", dirigida por Jim Sheridan.

Generalmente, las nominaciones de los grupos de la industria, como la del Gremio de Productores, el Gremio de Directores y el Gremio de Guionistas, ayudan a estrechar la lista de contendientes al Oscar, porque los votantes en los grupos comerciales con frecuencia son miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que entrega los Oscar.

Las nominaciones del Gremio de Directores se anunciarán el martes. Mientras, el fin de semana, la Sociedad Nacional de Críticos de Cine escogió a "American Splendor" como su mejor película del año, con 29 votos, seguida de "Río místico" con 27 y "Lost in translation" con 19.

Los críticos también nombraron a Bill Murray ("Lost in Translation") como mejor actor, y a Charlize Theron ("Monster") como mejor actriz. Clint Eastwood, el realizador de "Río místico" fue elegido como mejor director por la sociedad.

Diez de los pasados 14 ganadores de los premios a la mejor película del Gremio de Productores han recibido el Oscar, el mayor reconocimiento de la industria cinematográfica de Estados Unidos.

La ganadora del Oscar el año pasado, la película "Chicago", había recibido previamente el honor de mejor película del Gremio de Productores.

Los ganadores del gremio se anunciarán el 17 de enero. Las nominaciones a los premios Oscar se conocerán el 27 de enero.

El Gremio de Productores también entrega premios a la televisión, y en esta rama, los realizadores de "And Starring Pancho Villa as Himself", "Hitler: The Rise of Evil", "My House in Umbria", "Normal" y "The Pentagon Papers" fueron nominadas para películas hechas para TV, miniseries o programas de "formato largo" para TV.

Los productores de las series programadas regularmente "Alias", "C.S.I. Crime Scene Investigation", "Six Feet Under", "24" y "The West Wing", fueron nominados en la categoría de programas dramáticos.

En tanto que los realizadores de "Everybody Loves Raymond", "Malcolm in the Middle", "Scrubs", "Sex and the City" y "Will & Grace" fueron nominados en la categoría de mejor serie de comedia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?