Escritor español Antonio Soler gana 60 edición del Premio Nadal de Novela

Además fue entregado el premio Josep Pla que recayó en el autor Robert Saladrigas.

06 de Enero de 2004 | 21:55 | EFE
Antonio Soler
Soler recibiendo el Premio Nadal por su obra "El camino de los ingleses".

BARCELONA.- Con la obra "El camino de los ingleses", el escritor Antonio Soler ganó hoy la 60 edición del Premio Nadal de novela, el más antiguo de España y dotado con 18.000 euros.

Soler, nacido en la ciudad andaluza de Málaga en 1956, obtuvo el galardón con una novela que describe el paso de la adolescencia a la madurez de un grupo de jóvenes.

El escritor y periodista, también español, Javier Puebla Rabanal quedó finalista del Nadal con la novela "Sonríe Delgado", una comedia negra de enredos que narra la historia de Frederic Traum, un personaje nebuloso que encuentra la oportunidad de borrar su oscuro pasado al intercambiar su identidad con Antonio Delgado, al que encuentra agonizante en una calle de Beirut.

El otro premio de la velada literaria, el Josep Pla de prosa en catalán, ha correspondido en su 36 edición al escritor Robert Saladrigas, que se presentaba al galardón con la novela "La llibreta groga" (La libreta amarilla).

Antonio Soler, que además de novelista, colabora en prensa y es guionista de televisión, está acostumbrado a ver reconocidas sus novelas en los altares literarios, con un currículo que incluye prestigiosos premios como el Herralde, el Primavera, el de la Crítica y desde hoy el Nadal.

Al contrario que en novelas anteriores, Soler no ha querido en esta ocasión que todos sus personajes sean perdedores, "sino que he querido ser más democrático y unos son perdedores y otros consiguen sus sueños, sus anhelos".

Para Soler, ganar el Premio Nadal es "obtener un sueño que además ganaron anteriormente algunos de mis maestros, como Delibes, Ferlosio y mi querida Ana María Matute".

Robert Saladrigas, ganador del Josep Pla, dijo que su novela, "La llibreta groga" es la historia de un piloto de aviación, de aparente feliz existencia, que decide escribir de manera terapéutica sus vivencias en una libreta amarilla.

Este ejercicio le llevará a acometer un cambio drástico en su vida, lo que transformará su cosmos de afectos y relaciones de manera imprevisible.

Saladrigas ha remarcado que "he querido hacer un historia actual, de hoy, porque me interesa muy poco la historia pasada, ni la del siglo XVIII, la del XIX, ni siquiera la Guerra Civil española".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores