EMOLTV

Los lectores de Emol eligieron a los hitos más importantes de 2003

Entre los programas de televisión, se dio probablemente la mayor diferencia. "31 minutos" arrasó con el 41% de los 2.007 votos recibidos, superando a la teleserie "Machos" que obtuvo un 27% de las preferencias.

07 de Enero de 2004 | 18:54 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Más de 15.000 votaciones se recibieron en la encuesta que hizo Emol sobre los hitos más importantes a nivel nacional ocurridos el año pasado.

Entre los programas de televisión, se dio probablemente la mayor diferencia. "31 minutos" arrasó con el 41% de los 2.007 votos recibidos, superando a la teleserie "Machos" que obtuvo un 27% de las preferencias.

En tercer lugar su ubicó "Protagonistas de la fama" con un 24%, seguido de "El Interruptor" con 5% y "Bendito placer" con un 3% de las votaciones.

En el campo del deporte, el personaje más votado por los lectores fue el tenista Nicolás Massú, quien se llevó el 42% de los 1.508 votos recibidos. Lo siguieron la nadadora Kristel Köbrich (32%), los remeros Cerda y Yantani (14%), el golfista Benjamín Alvarado (11%) y el jinete José Santos (1%).

Marlen Olivarí resultó ser el personaje del año en la categoría espectáculos con un 65% de los 1.405 votos que se recibieron en esta categoría, mientras que empatados en el segundo lugar se encuentran el periodista Víctor Gutiérrez y el fotógrafo Jordi Castell con un 15% de las preferencias cada uno.

Más atrás se ubicaron los animadores de televisión Felipe Camiroaga y Karen Doggenweiler con un 4 y 1% respectivamente.

En la categoría mejor concierto popular del año, se impuso por una amplia mayoría el concierto que ofrecieron Los Prisioneros en el Festival de Viña del año 2003.

La banda sanmiguelina (que en esa época parecía tener un próspero futuro) obtuvo el 41% de los 1.264 votos recibidos en esa categoría. En el segundo lugar se encuentra Gilberto Gil en su presentación en la Estación Mapocho con un 19% y, sólo por un punto porcentual, en el tercer lugar se encuentra Rubén Blades con su concierto en el Estadio Nacional con 18%.

Le siguen el grupo mexicano Café Tacuba por la actuación en el coliseo deportivo con 14% de las preferencias y Peaches con un 8%.

En la categoría mejor concierto clásico del año, la presentación de música antigua de Köln, fue la más votada con un 37% de los 324 votos recibidos. El segundo lugar fue para "Prokofiev: Alexander Nevsky" del director Maurizio Benini y la Orquesta Filarmónica de Santiago con un 24% de las preferencias.

En tercer lugar quedó la "Accademia Bizantina" con un 17% de las votaciones. Más atrás se encuentran con un 13% el Cuarteto "Alban Berg" y con un 9% de los votos, Buxtehude: "Membra Jesu Nostri" (solistas y conjuntos de la Universidad Católica).

La mejor película chilena de 2003 según los lectores de Emol fue "Sexo con Amor". La cinta de Boris Quercia, se llevó el 54% de los 1.254 votos emitidos. La siguieron "Sub Terra" con 36%, "XS, la peor talla" (4%), "El nominado" y "Los debutantes" con 3% cada uno.

En el plano de la actualidad nacional, el hecho más votado, por su impacto, fue el Caso Spiniak, que se llevó el 42% de los 1.250 votos recibidos. Más atrás lo siguieron el caso Mop-Gate (30%), la firma del TLC con EE.UU. (21%), la despedida de Iván Zamorano (6%) y el caso de espionaje en Punta Arenas (1%).

En el ámbito del espectáculo, el hito más votado por los lectores de Emol, fue la fuerte irrupción de la prensa de farándula, la que en 2003 destapó varios escandalillos entre los famosos.

Este ítem obtuvo el 94% de los 1.034 votos registrados. Muchísimo más atrás llegó el Profesor Salomón y Tutu-tutu (4%) y después los reality shows (2%). No obtuvieron votos la nueva ruptura de Los Prisioneros y el nacimiento de Máximo Menem Bolocco.

Quizás la mayor sorpresa se produjo entre los discos. Puesto que el más votado fue "Hip Hop Héroes", de Némesis. Un disco que había salido a la venta muy poco tiempo antes que la encuesta estuviera al aire. Aún así, la placa obtuvo la mayoría con un 37% de los 819 votos registrados.

Más atrás se ubican "La culpa" (Los Bunkers) con 33%, "El poder del mar" (Javiera y Los Imposibles) con 13%, "Sentido común" (Solar) con 9% y "Solo, duo, trío" (Carlos Silva) con un 8% de los votos.

El hito cultural más destacado por los lectores fue el nombramiento de Valparaíso como parte del patrimonio de la humanidad. Este hecho obtuvo el 56% de los 745 votos registrados.

Lo siguió en importancia la obtención del prestigioso Premio Cervantes al poeta Gonzalo Rojas (18%), la creación del Ministerio de Cultura (15%), el Premio Planeta para Antonio Skármeta (8%) y el acuerdo al que llegó el Teatro Municipal con la Municipalidad de Santiago para continuar con sus actividades (3%).

En lo que se refiere a exposiciones, la muestra preferida por los visitantes de Emol fue la de "Cuerpos Pintados" en el Parque Bicentenario, la cual recibió el 54% de los 480 votos recibidos en esa categoría.

El segundo y tercer lugar lo obtuvieron las exposiciones "Matta" en el MAVI con un 20% y "Miró" en la Telefónica 15% respectivamente. Yann Arthus Bertrand en la Plaza de la Constitución obtuvo el cuarto lugar con un 10% y los Grabados de Francisco Toledo, MNBA resultó última con un 1%.

Entre los libros de no ficción, el ganador fue "Santiago Bizarro", de Sergio Paz, el cual obtuvo el 47% de los 413 votos recibidos. En tanto, "Conversaciones en el camino" del Presidente Ricardo Lagos se quedó en segundo lugar con un 23% de las preferencias.

"Diario enamorado" (Armando Uribe) fue el tercer lugar con 13%, mientras que en el cuarto se ubicó el libro "Las diez cosas que un hombre en Chile debe hacer de todas maneras" (Elizabeth Subercaseaux) con un 12%.

Por último, "Chile, la aventura de pescar con mosca" (Luis Goycoolea, Rodrigo Sandoval) fue el último lugar con un 5% de las preferencias.

En la categoría libros de ficción, el que obtuvo el mayor número de preferencias fue la novela "Los Amantes de Estocolmo", de Roberto Ampuero, la cual obtuvo el 30% de los 354 votos recibidos entre todos los nominados.

El 28% de los votos lo obtuvo el libro de Alberto Fuguet, "Las películas de mi vida", quedando en el segundo lugar, mientras que con un 20% "El baile de la victoria" de Antonio Skármeta, recibió el tercer puesto.

El cuarto lugar fue para "El gaucho insufrible" (Roberto Bolaño)con un 19% y el quinto para "Un animal mudo levanta la vista" (Germán Marín) con un 3% de las votaciones.

La obra de teatro más votada por los lectores de Emol fue "Jesús Betz", la cual obtuvo el 54% de los 327 votos que se registraron en esa categoría. En segundo lugar se ubicó "Tus deseos en fragmentos" (R. Griffero) con un 13%.

Mientras que el tercer lugar fue para "Prometeo" (F. Albornoz) con 12%, el cuarto para "Fabulación" (M. Guzmán) con un 11% y el último lugar fue "Mano de Obra" (A. Castro) con un 10% de las preferencias.

Menos categórico fue el triunfo en ítem nuevos restaurantes, en la que se impuso el Ichiban Japanese Bistro, con un 33% de los 307 votos recibidos. Lo siguen Da Carla (Nueva Costanera) con 26%, Jofré con 22%, Lamu Lounge con 17% y finalmente el Akarana con un 2%.

En tanto, fue "Momix" el montaje de danza que obtuvo la mayor votación del público, con un 40% de los 239 votos recibidos. En segundo y tercer lugar, fue para "Madama Butterfly" con 31% y "Mariana Pineda" (Sara Baras) con 16%. Más atrás se encuentran "Novena Sinfonía" con un 8% y "Miradas Cruzadas" con un 5% de las preferencias.

Entre las óperas nominadas a la mejor del año, el primer lugar la obtuvo "Turandot", con un 41% de los 233 votos recibidos en esa categoría.

El segundo lugar fue un empate entre "Salomé" y "Fulgor y Muerte" de Joaquín Murieta con un 21% de las preferencias. En tercer lugar resultó "I Pagliacci" con un 12% y en el último lugar quedó la ópera "Gianni Schicchi", con un 5%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?