EMOLTV

Festival "Poesía 100%" será transmitido por Educarchile

El encuentro multidisciplinario se realizará en la Plaza Camilo Mori, en el barrio Bellavista, los días jueves 8, 15, 22 y 29 de enero, a las 20:45 horas.

08 de Enero de 2004 | 16:13 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Gracias a las más avanzadas tecnologías, el portal Educarchile transmitirá en directo y en video digital los recitales poéticos de la tercera versión del Festival "Poesía 100%", organizado por la Fundación Pablo Neruda y la Facultad de Humanidades de la Universidad Diego Portales, y que reunirán los jueves de enero, a los mejores exponentes de la poesía chilena y estadounidense.

Los recitales se llevarán a cabo los jueves 8, 15, 22 y 29 de enero, a las 20.45 horas, en la Plaza Camilo Mori (Constitución esquina Antonia López de Bello) y serán transmitidos además por radio Concierto. Una veintena de poetas de Chile y Estados Unidos se reunirán para dar vida al espectáculo multidisciplinario en el barrio Bellavista.

La presencia de Nueva York en calidad de ciudad invitada es una de las novedades de este año. Los poetas Mark Doty, Willy Perdomo, Elizabeth Alexander y Stephanos Papadopoulos estarán presentes para leer parte de su creación literaria a los chilenos. La señal de video transmitida en vivo por el portal www.educarchile.cl será bajada y proyectada para los estudiantes del Departamento de Escritura Creativa de la Universidad de Nueva York.

El programa de recitales poéticos es el siguiente:

- Jueves 8 de enero: Mauricio Redolés, Willy Perdomo, Antonia Torres, Carolina Celis y Adán Méndez.
- Jueves 15 de enero: Mark Doty, Raúl Zurita, Jaime Huenún, Michelle Reich y Matías Rivas.
- Jueves 22 de enero: Stephanos Padadopoulos, Javier Bello, Kurt Folch y Paula Ilabaca.
- Jueves 29 de enero: Nicanor Parra, Elizabeth Alexander, Leonel Lienlaf, Nadia Prado y Leonardo Sanhueza.

Los poetas norteamericanos son:

- Elizabeth Alexander (Harlem, 1962)
Estudió en la Universidad de Yale y realizó un doctorado en literatura afroamericana en la Universidad de Pennsylvania. Sus ensayos, cuentos y poemas han sido publicados por revistas como la Paris Review y American Poetry Review. Entre sus libros destacan títulos como "The Venus Hottentot" y "The Antebellum Dreambook".

- Stephanos Papadopoulos (North Carolina, 1976)
Se graduó de Arqueología Clásica de la Universidad de North Carolina en Chapel Hill. Su trabajo llamó la atención del Premio Nobel Derek Walcott, quien lo invitó a la Rat Island Foundation en 1998 y a la Universidad de Milán en 2003. Su obra ha sido traducida al alemán, castellano y francés. La editorial londinense Leviathan y la neoyorquina Rattapallax publicaron su primer libro Lost Days in 2001, parte del cual será publicado en versión bilingüe por la revista Mapocho de la Biblioteca Nacional.

- Mark Doty (Tennessee, 1953)
Autor, entre otros libros, de Source (2002), Sweet Machine (1998) y Atlantis (1995), que recibió tres galardones literarios: Ambassador Book Award, Bingham Poetry Prize y Lambda Literary Award. Su obra My Alexandria (1993) fue premiada por Philip Levine en el concurso National Poetry Series, además de ganar el National Book Critics Circle Award y el premio T. S. Eliot de Inglaterra. Fue finalista en el National Book Award con Bethlehem in Broad Daylight (1991) y Turtle, Swan (1987).

- Willie Perdomo (Nueva York, 1967)
Autor de Where a Nickel Costs a Dime (1995) - que incluye un disco compacto del poeta leyendo sus textos- , y Smoking Lovely (2003). A menudo Perdomo hace presentaciones públicas de su arte, que tiene una fuerte influencia musical (en Chile mostrará su veta hip-hopera). La cadena PBS ha creado documentales centrados en su obra como Words in Your Face y The United States of Poetry. Como guionista fue coautor de un episodio para la cadena HBO de la serial Spicy City.

Más información sobre todos los poetas participantes en:
http://www.educarchile.cl/modulos/noticias/constructor/detalle_noticias.asp?id_noticia=11542&esc=estudiante
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?