CNTV: Telenovelas fueron menos violentas durante 2003

Estudio del organismo arrojó que las escenas violentas disminuyeron de un 6,9% a un 3% durante el año pasado.

12 de Enero de 2004 | 10:56 | Matías Bakit, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Una notable disminución de los contenidos de violencia en las telenovelas que se exhibieron en el país durante 2003 evidenció un estudio realizado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) dado a conocer hoy.

Según el documento, las escenas de violencia disminuyeron de un 6,9% a un 3% durante el año pasado, lo que representa una exhibición de menos de 2 minutos de violencia por hora de transmisión.

La directora del CNTV, Patricia Politzer, explicó que esto se produce porque hoy en día las telenovelas son más modernas, y tocan temas más complejos, lo que implica que "en Chile se están transmitiendo producciones de calidad con temas actualizados y sin estereotipos".

El estudio arrojó que el tipo de violencia más visto en las teleseries es la física (46,4%), seguido de la violencia verbal o gestual(37%).

La investigación mostró además que con respecto al año pasado hubo un aumento de la violencia sexual, lo que se debió principalmente a algunas escenas de la teleserie juvenil "16", que exhibió Televisión Nacional.

El CNTV afirmó además que en general las escenas de violencia están asociadas en un 66% a los conflictos secundarios de las series dramáticas televisivas.

El único punto negativo del estudio es que se produjo una importante alza en la participación de los jóvenes como protagonistas de las escenas de violencia.

"Queremos poner una voz de alertar para que no se siga estigmatizando a la juventud", dijo Patricia Politzer, quien dio a conocer los resultados de la investigación.

El trabajo arrojó también que hubo un aumento de las escenas de violencia de intensidad baja, las que se dieron en un 71,7%, mientras que bajaron las de intensidad alta.

La directora del Consejo destacó que la preocupación por este tema está generalizada en todos los países, lo que se ve reflejado en que los bajos índices de violencia son comunes tanto para las teleseries chilenas tanto como para las extranjera.

El CNTV también resaltó el avance que han tenido las teleseries chilenas con respecto a las temáticas que tratan. "Las telenovelas nacionales son las más modernas junto con las brasileñas", dijo Politzer.

"La historia no puede quedarse en el conflicto amoroso. Cada día se parecen más a las películas y hay que continuar con esa tendencia", continuó la periodista.

Finalmente, consultada acerca de la posibilidad de que la teleserie de TVN "Los Pincheira" eleve nuevamente los niveles de violencia, la directora del Consejo dijo: "Espero que la agresividad que seguramente tendrá esa telenovela, esté bien matizada".

Evaluación de las telenovelas chilenas

Este año hubo 4 telenovelas nacionales. "Machos" de Canal 13 y las otras tres de TVN, llamadas "Puertas Adentro", "Pecadores" y "16". Todas fueron evaluadas y analizadas por el CNTV en su informe.

Éste resalta los principales hitos de las producciones nacionales del 2003, entre los que destacan el resurgimiento del área dramática de Canal 13, el arrasador triunfo de "Machos" y la irrupción de "16", la primera teleserie claramente segmentada que se ha transmitido en el país.

Con respecto a la telenovela de la estación católica, el informe destaca que "es una de las más intensas y verosímiles observadas en las pantallas de televisión abierta, aunque los temas fueron complejos de entender para la audiencia infantil, lo que hace fundamental la supervición de los padres".

De "Puertas Adentro", la declaración dice que "se trata de una historia de orden social, donde se presentan elementos propios del género, como triángulos, infidelidades y luchas de poder".

"Pecadores", en cambio, es evaluada como "un argumento novedoso y original, otorgado por temas como la muerte, el pecado, la fe y la pasión. Es meramente ficcional y de entretención".

Finalmente, "16" fue una de las más elogiadas por el Consejo, que escribe en su informe que "los temas que abordó son de interés para la juventud, especialmente la sexualidad, los trastornos alimenticios y las relaciones amorosas y familiares. Estos contenidos son dramáticos, pero presentados en un contexto ágil y liviano".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores