EMOLTV

Fernando Coloma y Eliana Rozas a la cabeza del Consejo de Canal 13

Reemplazan al ex Ministro de Educación José Pablo Arellano y la educadora Patricia Matte, quien presentó su renuncia al cargo. Además se incorporan como consejeros la historiadora Sol Serrano y el arquitecto Cristián Undurraga.

16 de Enero de 2004 | 14:51 | La Segunda
Eliana Rozas
Eliana Rozas
SANTIAGO.- Esta mañana, el Consejo Superior de la Universidad Católica aprobó la nómina de los nuevos integrantes del Consejo de la Corporación de Televisión Canal 13. Su finalidad es ser la intermediaria entre la UC y la estación televisiva. En esa línea debe velar porque la parrilla programática de la estación se ajuste a las orientaciones y a la línea editorial de la universidad.

El nuevo Consejo quedó integrado por el ingeniero comercial Fernando Coloma como presidente, y la periodista y abogada Eliana Rozas como vicepresidente. Los demás integrantes son Jaime Bellolio, Carlos Catalán, Fernando Poch, y los recién nombrados Sol Serrano (historiadora) y Cristián Undurraga (arquitecto).

Asimismo, dejaron de pertenecer a la entidad el ex ministro de Educación, José Pablo Arellano, y la educadora Patricia Matte, quien presentó su renuncia al cargo. Los consejeros permanecerán en esa función por los próximos dos años.

Remoción de director ejecutivo será facultad del Consejo

Como se venía especulando, finalmente se aprobó la modificación de los estatutos que rigen a UC TV. En ese afán es que se otorgó mayores atribuciones al Consejo, especialmente en lo que se refiere al nombramiento y remoción del director ejecutivo. Esto significa que la más alta autoridad de Canal 13 será nombrada por el Consejo con la anuencia previa del rector y la remoción se determinará por la mayoría de los miembros de ese organismo.

Además aumentó el número de sus miembros de 5 a 7, e instituye adicionalmente las figuras de un vicepresidente, un secretario general y un comité de Etica.

Las nuevas atribuciones del grupo incluyen también el nombramiento y remoción —a pedido del director ejecutivo— de los principales cargos de canal, como son los directores de gestión y operaciones, prensa, programación y del contralor y secretario general. Este último actuará como vocero del organismo y se encargará especialmente de las relaciones entre el canal y la universidad.

Finalmente el anunciado comité de ética será constituido y reglamentado por el Consejo.

Los nuevos miembros

Fernando Coloma, nuevo presidente del Consejo, es ingeniero comercial y Master en Economía de la Universidad de Chicago. Hermano del senador UDI Juan Antonio Coloma, es profesor e investigador del Instituto de Economía de la UC y tiene una buena relación con los medios, en los cuales frecuentemente habla de temas propios del área como inflación o flexibilidad laboral. No es un dato menor que sea nuevamente un economista quien encabece este equipo.

Eliana Rozas, la vicepresidenta, es periodista y abogada. Ex decano de la Facultad de Comunicaciones de la UC y desde 1985 a la fecha profesora adjunta.

Sol Serrano, la nueva consejera, es doctora en Historia de la Universidad. Profesora del Instituto de Historia, es Jefe del programa de doctorado del mismo. Su marido es el subsecretario del Interior, el DC Jorge Correa Sutil.

Cristián Undurraga, nuevo consejero, es arquitecto y profesor de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica. Su proyecto más emblemático es la Plaza de la Constitución. Es cercano a los Legionarios de Cristo.

Los otros consejeros

Jaime Bellolio, contador e ingeniero comercial. Luego de su bien evaluado paso por la Facultad de Medicina, es hoy día Director General de Estudios y Planificación de la UC. Fue director ejecutivo de Canal 13 y al dejar el cargo asumió como presidente del Consejo Asesor. Es presidente de ANATEL.

Carlos Catalán, sociólogo de la UC y Master de la Universidad de Roma, ingresó como asesor del canal y luego oficialmente como miembro de este Consejo.

Fernando Poch es ingeniero comercial, ex gerente de Télex Chile y Mega. Se desempeña como director ejecutivo de la Corporación de Capacitación y Empleo de la SOFOFA.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?