En 50 países se conmemorará el centenario del natalicio de Neruda

Entre las distintas actividades programadas por el gobierno de Chile, se incluyen la instauración del Premio Iberoamericano de Poesía "Pablo Neruda" y la realización de la "Semana Nerudiana" en el mes de julio.

22 de Enero de 2004 | 20:25 | ANSA
SANTIAGO.- Con actos en 50 países que serán respaldados por las respectivas embajadas chilenas se recordará este año el centenario del natalicio del poeta y Premio Nobel de literatura Pablo Neruda, informó hoy el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos.

Uno de los actos más significativos tendrá lugar en los próximos días durante la Feria Internacional del Libro de Calcuta, India, mega evento que este año estará dedicado a Pablo Neruda.

El poeta chileno Raúl Zurita, premio nacional de literatura, asistirá como invitado a esa Feria.

José Weinstein, ministro de Cultura, anunció asimismo diversas actividades en Chile, entre las cuales se encuentra la instauración del Premio Iberoamericano de Poesía "Pablo Neruda" que distinguirá anualmente a un autor o autora cuya obra y trayectoria se considere un aporte notable al dialogo cultural y artístico de Iberoamérica.

El premio incluye un estímulo de 30 mil dólares y el primero de ellos se entregará el 12 de julio próximo en el acto central con que se recordará en Santiago el centenario del nacimiento de Neruda.

La conmemoración incluye, además, la emisión de sellos postales de colección y numerosas actividades abiertas al público y en las cuales se puede participar vía internet.

"La idea principal es desarrollar muchos proyectos, pero no sólo actos recordatorios en Parral, cuna del poeta, en sus casas, universidades o ciudades, sino en proyectos que inviten a toda la gente a particpar", afirmó el ministro de Cultura chileno.

Weinstein explicó que las celebraciones alcanzarán su punto más alto en la llamada "Semana Nerudiana", entre 8 al 12 de julio, período en el que precisamente se cumplen cien años del nacimiento del poeta.

Durante esos días se realizarán diferentes actividades entre las que cuales un "tren de la poesía" que llegará a Parral, ciudad cuna del poeta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores