EMOLTV

El teléfono celular se consolida como aliado de la industria discográfica

Los timbres musicales (“ringtones”) se han implantado ya en el mercado, pese a que a menudo su calidad sonora es mediocre. Hoy permiten a los usuarios personalizar el sonido de su teléfono “bajando” un extracto del último éxito de Christina Aguilera, Jennifer Lopez o Linkin’ Park.

26 de Enero de 2004 | 10:52 | AFP
CANNES.- Madonna, Britney Spears, Justin Timberlake y otras estrellas de la música pop pueden esperar que el teléfono celular se convierta en un valioso aliado en su combate contra la caída de las ventas de discos.

Al abrir el domingo en Cannes, en ocasión del 38º Mercado Internacional del Disco y de la Edición Musical (MIDEM), el Mobile Music Forum, que reunió por vez primera a los profesionales de la telefonía celular, Ralph Simon, su presidente, recordó que existen hoy en el mundo 1.500 millones de poseedores de teléfonos móviles.

Los timbres musicales (“ringtones”) se han implantado ya en el mercado, pese a que a menudo su calidad sonora es mediocre. Hoy permiten a los usuarios personalizar el sonido de su teléfono “bajando” un extracto del último éxito de Christina Aguilera, Jennifer Lopez o Linkin’ Park.

La facturación de los timbres musicales en el mundo es ya superior a la de los “singles”, que antes eran el soporte rey de la difusión musical. Prueba de que los tiempos han cambiado, Japón publica ahora un “Top-40” oficial de los éxitos de la telefonía musical. Y, en Estados Unidos, el rapero 50 Cent, protegido de Eminem, recibió en Las Vegas hace unos meses un disco de platino que recompensó el millón de bajadas del ringtone de su canción “In The Club”.

“La telefonía musical va a revolucionar el mundo, como el rock and roll lo hizo en los años 50”, pronostica Ralph Simon.

La telefonía musical, que avanza muy rápidamente, permite “bajar” temas musicales enteros con buenas condiciones de escucha, y ofrece con ello nuevas fuentes de ingresos para el sector musical en crisis (el mercado internacional del disco retrocedió un 10% en 2003). Pero el modelo legal de funcionamiento todavía no está preparado, advierten intérpretes, compositores y editores.

Advertidos por la piratería digital favorecida por las nuevas tecnologías, los profesionales quieren garantías de que sus derechos serán protegidos, y recalcan que las disposiciones legales no son las mismas en todas partes.

Por ejemplo, en Europa, un creador no puede oponerse a que su canción sea utilizada en forma de timbre telefónico musical alegando que su calidad sonora es mediocre. La situación no es la misma en Estados Unidos, donde los creadores son protegidos por el “copyright”. Otra diferencia, en Estados Unidos, el poder en la materia los tienen más los productores y los editores que los artistas. En Europa, las sociedades de autores han advertido ya que velarán para que los nuevos avances tecnológicos no se utilicen en detrimento de los creadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?