Industria discográfica reconoce que está obligada a adaptarse a la era digital

“El viejo modelo se está muriendo”, declaró Peter Gabriel, uno de los escasos artistas que se dio cuenta desde el principio de la revolución cultural y económica provocada por la entrada del disco en la era digital.

28 de Enero de 2004 | 11:51 | AFP
CANNES.- La industria discográfica, reunida en Cannes hasta hoy en el 38º Mercado Internacional del Disco y de la Edición Musical (MIDEM), reconoció que necesita adaptarse urgentemente a la era digital, ante el riesgo de desaparecer.

“El viejo modelo se está muriendo”, declaró Peter Gabriel, uno de los escasos artistas que se dio cuenta desde el principio de la revolución cultural y económica provocada por la entrada del disco en la era digital.

Al frente de OD2 (Online Distribution), plataforma europea de distribución de música por internet, el ex líder de Genesis comprendió rápidamente que el soporte material -simbolizado hoy por el CD- pertenecería muy pronto al pasado, siendo reemplazado por la difusión on line a través de la computadora.

En un primer momento, los grandes sellos discográficos -BMG, EMI-Virgin, Sony Music, Universal y Warner, que totalizan aproximadamente el 90% de la facturación internacional del sector- trataron de frenar esa tendencia, acusándola de estar caracterizada por una oferta ilícita masiva.

Dichas firmas atribuyen a esa piratería gran parte de la responsabilidad de la crisis que afectó en 2003 a la industria discográfica mundial, que registró una baja del 10% de su facturación.

No obstante, la industria recuperó la esperanza a raíz de la creación en 2003 de nuevos modelos de distribución de música on line, éstos considerados satisfactorios, como el I-Tunes de Apple.

Desde su creación, en abril de 2003, I-Tunes vendió (a 99 centavos de dólar la unidad) 19,2 millones de canciones sólo en Estados Unidos, cuando antes se vendían 12,1 millones de “singles”. “El surgimiento del mercado legal de ‘bajada’ de música es una promesa para el futuro”, declaró Doug Morris, presidente de Universal Music Group (que representa a Mariah Carey, Eminem, Shania Twain, Sting, U2, entre otros).

Europa está atrasada en este campo. Los sellos discográficos no han propuesto hasta ahora una oferta legal lo bastante atractiva para suplantar la “bajada” ilegal, conformándose con acusar a los portales de acceso a internet de utilizar la música como elemento de promoción, beneficiando con ello la piratería.

Como quiera que sea, la extensión de la tecnología digital va a multiplicar también las maneras de consumir música, consideran numerosos profesionales. El mercado de los timbres musicales de los teléfonos móviles es hoy superior al de los “singles” en el mundo, lo que hace que se pongan no pocas esperanzas en el enlace de la música con la telefonía.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores