Filme alemán "Good bye, Lenin" obtiene Goya a la mejor película europea

La película de Wolfgang Becker competía con el último trabajo de Lars Von Trier, "Dogville", con "Soñadores", de Bernardo Bertolucci, y con "La flor del mal", del realizador francés Claude Chabrol.

31 de Enero de 2004 | 22:05 | EFE
MADRID.- La película alemana "Good bye Lenin", que en la última edición de los Premios del Cine Europeo logró seis galardones, obtuvo esta noche un nuevo reconocimiento tras conseguir el Goya a la Mejor Película Europea, la mayor distinción que concede el cine español.

Esta metáfora sobre la demolición del muro de Berlín y la consiguiente reunificación alemana logró vencer en la pasada edición de los premios que concede la Academia de Cine Europeo en las categorías de mejor película, de mejor actor (Daniel Brúhl) y de mejor guión (Bernd Lichtenberg).

Además, acaparó los tres galardones que otorga el público por votación popular para su director (Wolfgang Becker), para su actor principal y para su actriz protagonista (Katrin Sass).

Miguel Morales, director de la distribuidora en España de la película, Wanda Vision, recogió el premio en nombre de Wolfgang Becker y lo agradeció en su nombre.

"Good bye, Lenin" competía en la modalidad de Mejor Película Europea con el último trabajo de Lars Von Trier, "Dogville" -protagonizada por Nicole Kidman-, con "Soñadores", de Bernardo Bertolucci, y con "La flor del mal", del realizador francés Claude Chabrol.

La concesión del galardón del cine español es un espaldarazo más para esta película alemana de brillante trayectoria en toda Europa, ya que no sólo lleva acumulados hasta la fecha más de nueve millones de espectadores en su país de origen, sino que también se ha vendido a 68 mercados del mundo.

Asimismo, el premio de la Academia de Cine Europeo convirtió al director de la cinta, Wolfgang Becker, en el primer alemán en conseguir dicho galardón. La película también obtuvo el Angel Azul a la Mejor Película Europea en el último Festival de Berlín.

Y todo por su original argumento, que se basa en los esfuerzos de un joven residente en el Berlín Oriental, Alex (Daniel Brúhl), por evitar que su madre (Katrin Sass), una mujer en coma de arraigadas ideas socialistas, quede traumatizada al comprobar que el capitalismo ha engullido el estilo de vida al que se sentía tan apegada hasta el derrumbamiento del muro en 1989.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores