Murió Allan Bullok, primer gran biógrafo de Hitler

El historiador publicó en 1952 la primera biografía significativa del Führer, que durante 20 años ha seguido siendo la obra modelo sobre la vida del dictador nazi.

03 de Febrero de 2004 | 09:19 | DPA
LONDRES.- Allan Bullock, el primer gran biógrafo de Hitler, murió ayer lunes a la edad de 89 años en una residencia de ancianos en el condado de Oxford, al norte de Londres, informa hoy el diario "The Guardian".

Bullock publicó en 1952 la primera biografía significativa de Hitler, que durante 20 años ha seguido siendo la obra modelo sobre la vida del dictador nazi.

El que fuera hijo de un jardinero, comenzó sus estudios de historia en Oxford en 1933, cuando Hitler llegó al poder. "Tenía claro que esto llevaría a una guerra", comentó cierta vez.

Por su condición de asmático quedó excluido de ir a la contienda. Entre 1940 a 1945 se dedicó a montar el servicio europeo de la BBC, cuya misión era informar a la población en la ocupada Europa acerca de los crímenes de Hitler.

"Cuando acabó la guerra, volví a la vida académica, como otros tantos. Queríamos aclarar cómo y por qué se había llegado a esta situación", relató.

Como uno de sus primeros historiadores, Bullock trabajó intensamente en las actas del proceso de Nürenberg contra los criminales nazis. De este trabajo surgió la primera gran biografía de Hitler y se hizo conocido de golpe. "El año 1952 fue milagroso para mí", recordaba posteriormente. "Se publicó mi biografía de Hitler y aprobé el examen de conducir".

Hoy sorprende sobre todo la sobriedad con que Bullock analizó este tema apenas siete años después de concluida la guerra. Sin embargo, su teoría según la cual Hitler fue impulsado exclusivamente por su deseo personal de poder, fue superada con el tiempo.

En la actualidad se considera que, a pesar de sus juegos tácticos y cambios ideológicos, Hitler llevó a cabo de forma consecuente el programa expuesto en su libro "Mi Lucha", no sólo por su ambición de poder, sino por convencimiento absoluto.

En 1964, Bullock revisó su obra teniendo en cuenta este aspecto y en 1991 volvió a presentar su libro completo sobre Hitler.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores