EMOLTV

"Cold Mountain" abrirá el Festival de Cine de Berlín

El jurado oficial, presidido por Frances McDormand, deberá elegir entre 23 películas para conceder los Osos de Oro y de Plata, pero en total se verán en Berlín hasta el 15 de febrero unas 400 cintas de 44 países.

04 de Febrero de 2004 | 08:13 | DPA
Jude Law
Jude Law postula al Oscar como Mejor Actor por Cold Mountain.
BERLÍN.- El drama sobre la guerra civil estadounidense ’’Cold Mountain’’, de Anthony Minghella, inaugurará mañana el 54 Festival Internacional de Cine de Berlín tras ir perdiendo puntos en las instancias previas a los premios Oscar.

La cinta, que partía como favorita a los Golden Globe con ocho candidaturas, sólo se llevó la estatuilla a la mejor actriz de reparto para Renée Zellweger. En la carrera por los Oscar, en tanto, cuenta con siete nominaciones, pero sólo dos de ellas son de las más importantes: mejor actor (Jude Law) y mejor actriz de reparto (Zellweger).

La decepción fue probablemente lo que motivó la cancelación de la presencia de Nicole Kidman, la protagonista del film, en la alfombra roja de la primera jornada de la Berlinale. La actriz australiana era una de las estrellas más esperadas.

De todas maneras, el hecho de que este año se adelantara la ceremonia de los Oscar al 29 de febrero y que, por lo tanto, la comida de los nominados se celebre el 9, le restará glamour al certamen berlinés.

Las pocas estrellas de Hollywood que se acerquen a la capital alemana entre ellas Jack Nicholson, Charlize Theron, Nick Nolte y Ethan Hawke - lo harán sólo por escasas horas.

Además de ’’Cold Mountain’’, que se exhibe fuera de concurso, son numerosas las cintas estadounidenses presentes en la sección oficial: ’’Before Sunset’’, de Richard Linklater; ’’Monster’’, de Patty Jenkins, con la candidata al Oscar de Theron; ’’The Final Cut’’, de Omar Naim; ’’The Missing’’, de Ron Howard; y ’’Beautiful Country’’, una coproducción con Noruega dirigida por Hans Petter Molland.

Fuera de concurso se verá además ’’Somethings Gotta Give’’, con Nicholson y Diane Keaton, ésta última nominada al Oscar por su trabajo y galardonada ya con un Golden Globe a la mejor actriz de comedia.

También compiten con sus últimas obras directores consagrados como Ken Loach (’’Ae Fond Kiss’’), Eric Rohmer (’’Triple Agent’’), Patrice Leconte (’’Confidences trop intimes’’) y Theo Angelopoulos (’’Trilogy: The Weeping Meadow’’).

El jurado oficial, presidido por Frances McDormand, deberá elegir entre 23 películas para conceder los Osos de Oro y de Plata, pero en total se verán en Berlín hasta el 15 de febrero unas 400 cintas de 44 países.

Según el director del festival, Dieter Kosslick, este año el programa es bastante serio: ’’Nos ocupamos de las consecuencias de la globalización y también de los efectos de las modificaciones sociales en la vida privada’’.

Hispanoamérica tendrá una dedicación especial. Así, por primera vez en muchos años tres de las películas a concurso son habladas en castellano: la española ’’La vida que te espera’’, de Manuel Gutiérrez Aragón, la argentina ’’El abrazo partido’’, de Daniel Burman, y la coproducción entre Colombia y Estados Unidos, ’’María, llena eres de gracia’’, de Joshua Marston.

Por otra parte, el Oso de Oro honorífico será para el cineasta argentino Fernando ’’Pino’’ Solanas, que presentará además su documental ’’Memoria del saqueo’’ sobre la crisis de los últimos años en Argentina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?