Chileno Mauricio Electorat ganó en España premio Biblioteca Breve 2004

La novela "La burla del tiempo" del joven escritor se impuso en las preferencias del jurado, entre los 494 manuscritos presentados a esta edición del Premio que otorga la editorial Seix Barral.

04 de Febrero de 2004 | 12:53 | AFP
BARCELONA.- El joven escritor chileno Mauricio Electorat ganó el miércoles el premio Biblioteca Breve 2004, que otorga la editorial Seix Barral, con su novela "La burla del tiempo" en la que vuelve al Chile de principios de los años 70.

Mauricio Electorat
Mauricio Electorat, el escritor chileno galardonado.
La novela, presentada bajo el título "Del habitar sin tener" y firmada con el seudónimo de "Tumbuctú", se impuso en las preferencias del jurado, entre los 494 manuscritos presentados a esta edición del Premio Biblioteca Breve, dotado con 30.050 euros (unos 37.500 dólares).

Este galardón "es una especie de sueño realizado, porque mi generación ha crecido leyendo a los autores de Biblioteca Breve, y ahora yo soy uno de ellos", afirmó Electorat, de 33 años de edad, a la prensa en Barcelona, donde vive desde hace años.

El jurado destacó la capacidad del autor para construir una novela "en la que la lectura nunca decae" y que "entronca con la tradición de la gran novela latinoamericana de los últimos tiempos".

"La burla del tiempo" es la historia del regreso del chileno Pablo Riutort a su país procedente de París, para asistir al entierro de su madre, lo que dará lugar a dos historias paralelas: en una cuenta la vida de un grupo de jóvenes militantes de la izquierda clandestina, y en otra la visión idealista de los intelectuales parisinos sobre lo que ocurría en Chile.

Las historias, "tratadas con ironía", están estructuradas en forma de cartas para dar cuenta de "la revolución que no existió" en el Chile de principios de los años 70.

"Es una novela epistolar, en la que juego con la idea de cómo los intelectuales latinoamericanos perciben a los europeos, sobre todo a los parisinos, y de cómo éstos ven a los latinoamericanos", explicó el autor, añadiendo que "quería mostrar cuántos tópicos se enhebran en esa relación especular y falsa que se ha construido entre ellos".

Es una novela "desmitificadora", aseguró el escritor Eduardo Mendoza, uno de los miembros del jurado junto a sus colegas mexicano Jorge Volpi y españoles Rosa Regás, Pere Gimferrer y Adolfo García Ortega.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores